_
_
_
_
El mercado teme que el rescate de cajas en apuros lastre a los grandes

Credit Suisse estima que Santander y BBVA deben dotar 8.836 millones

Credit Suisse calcula que Santander y BBVA necesitan en conjunto 8.836 millones para afrontar las nuevas provisiones por el deterioro del ladrillo. Aunque los analistas consideran que no tendrán problemas para conseguir estos fondos, advierten que estas entidades sufrirán si se ven obligadas a rescatar a cajas en dificultades.

Miguel Moreno Mendieta

Desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cifrara en 50.000 millones las provisiones adicionales que la banca deber realizar para reflejar la depreciación de sus activos inmobiliarios, las especulaciones sobre cómo afectara a unos y a otros no han dejado de sucederse.

El banco Credit Suisse considera que los dos gigantes españoles, Santander y BBVA, deberán destinar a estas provisiones extra 8.836 millones de euros. El grupo presidido por Emilio Botín tendrá que dotar 5.301 millones en los tres próximos ejercicios, mientras que el encabezado por Francisco González deberá apartar 3.356 millones para cubrir la depreciación de los activos inmobiliarios.

A la espera de que el Ejecutivo haga público el detalle del ajuste, Credit Suisse presupone que las promociones finalizadas que la banca tiene en balance deberán provisionarse al menos en un 35%, el suelo urbanizable un 70% y el suelo rústico un 90%.

Los autores del informe consideran que los dos grandes bancos podrán asumir sin problemas las nuevas exigencias de provisiones, dado que han demostrado en los últimos meses que tienen capacidad para reforzar su capital. En el caso de Santander, recuerdan que vendió por 1.500 millones parte de su negocio de seguros en Latinoamérica, mientras que, para BBVA, citan la conversión en capital de 3.500 millones de participaciones preferentes.

El riesgo de absorber cajas en apuros

Para el equipo de análisis de Credit Suisse uno de los principales riesgos que afrontan los dos gigantes en el proceso de reestructuración del sector bancario español es la posibilidad de tener que hacerse cargo de una caja, sin ningún tipo de ayuda pública. "Una de las principales cuestiones de este proceso es quién va a acabar soportando el coste de la recapitalización de aquellas entidades que no tienen capacidad para captar fondos por sus propios medios para cubrir con los ratios de solvencia tras las nuevas provisiones", explican en el informe.

Absorber entidades como Novagalicia Banco, Catalunya Caixa, Unnim o Banco de Valencia sin contar con un esquema contra futuras pérdidas puede representar un "impacto considerable" para los bancos implicados.

Un segundo desafío proviene del aumento de tamaño que provocará una nueva ronda de fusiones. Credit Suisse considera que, en un escenario en que el número de entidades se reduce a la mitad en tres años y el tamaño medio llega 200.000 millones, Santander y BBVA deberán comprar cajas en apuros "para preservar su cuota de mercado".

¿Puede el sector asumir el impacto sin ayudas?

Cada vez son más las voces de analistas y directivos de entidades que muestran su escepticismo ante la posibilidad de que la banca española pueda hacer frente a provisiones adicionales por valor de 50.000 millones de euros sin contar con ningún tipo de ayuda pública."El Gobierno está intentando mutualizar parte de las necesidades adicionales de capital pero, ¿tienen credibilidad estos planes?", explicaba ayer a Bloomberg el analista de Nomura, Daragh Quinn."El Gobierno va a intentar forzar a los bancos a levantar más capital, pero no será fácil para ellos conseguirlo", apunta, John Raymond, analista de CreditSights.Desde distintos ámbitos se insiste en que el Ejecutivo tendrá que buscar alguna alternativa a grupos como Bankia, que tienen difícil seguir en solitario, pero que son demasiado grandes para ser absorbidos por un competidor sin ningún tipo de ayudas.El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que cuenta aún con 250.000 millones disponibles, tiene la posibilidad de ayudar a un Estado que no ha sido rescatado, por medio de apoyos directos a su sector bancario. Fuentes próximas al Gobierno han reconocido que esta posibilidad se habría considerado.

Dudas en Banca Cívica

Los expertos de Credit Suisse recomiendan en su informe reducir la exposición a las acciones de Banca Cívica. Aunque esta alianza de cajas dispone de 700 millones de euros de participaciones preferentes que podría convertir en capital, la necesidad de provisionar 2.473 millones extra, según los cálculos del banco suizo, van a inyectar mucha presión a los resultados del grupo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_