Un mundial de impacto
Madrid será hoy por unas horas uno de los centros de atención del mundo. En el incomparable marco del Palacio de Comunicaciones presentaremos junto a la FIBA uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro baloncesto y del deporte español en general: el Mundial que en 2014 albergará España en las sedes de Bilbao, Sevilla, Granada, Las Palmas, Barcelona y Madrid. Daremos a conocer su imagen corporativa y su logotipo y lanzaremos el simbólico salto inicial de un amplio programa de acciones encaminadas a promocionar el evento desde lo deportivo, lo económico y lo social. El acto de esta tarde servirá para poner en marcha una maquinaria de gestión empresarial que se ha marcado el objetivo de crear, alrededor de una competición deportiva, el mayor rédito global posible.
¿Qué significa la celebración de un mundial de baloncesto en nuestro país? Sin duda una magnífica oportunidad, en todos los sentidos, para la economía, las empresas, los seguidores del baloncesto, los aficionados al deporte y la sociedad en general.
Uno de nuestros grandes desafíos es convertir este mundial en el mejor de la historia del baloncesto, y para ello no podemos limitarnos a vivirlo solo durante las tres semanas de competición. Queremos utilizarlo sobre todo como plataforma de promoción de nuestro deporte y los valores que representa -el compromiso, el trabajo en equipo, la ambición, la humildad, la cooperación - en todos los rincones del mundo. En ello estamos comprometidos desde el momento en que empezamos a trabajar en la candidatura, hace ya más de tres años, con el bagaje del entonces reciente Eurobasket organizado y gestionado también en nuestro país en 2007.
Al igual que aquella positiva experiencia, el Mundial 2014 puede significar también un importante impulso a la marca España y además aportar un grano de arena a la reactivación de nuestra economía, una capacidad que el mundo del deporte ha demostrado ya tener en muchas ocasiones. Por ello, desde ahora y hasta que empiece el primer partido vamos a desarrollar numerosas actividades en todo el país -no solo en las ciudades sede- con la complicidad institucional de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
En este sentido, la inversión en los aspectos organizativos va a ser también destacable, tanto por el volumen de negocio en torno al evento -alojamientos, restauración, etc.- como en su montaje, en el que van a tener una relevante participación empresas locales y nacionales de diferentes sectores. Y especial atención merecerá la necesaria adecuación de las infraestructuras, que incluye la construcción de un nuevo pabellón e importantes reformas en el resto, con una inversión total inicialmente estimada en unos 80 millones.
Por otro lado, la presencia de Turespaña como global sponsor de la FIBA para el campeonato y su participación activa en las campañas de promoción de estos próximos dos años y medio garantiza la máxima difusión internacional de nuestra marca de identidad, líder en el mundo como destino turístico. El baloncesto será para ello un vehículo totalmente comprometido en la transmisión de los valores universalmente asociados a nuestro país.
Pero el de Turespaña no será el único apoyo del Mundial 2014. Un proyecto como el nuestro -que ha sido declarado evento de excepcional interés público, con todo lo que ello comporta para su gestión económica- exige la presencia de numerosas empresas, tanto a través del programa de patrocinio directo como de otras acciones que les puedan reportar beneficios indirectos. Nuestras compañías tienen pues la oportunidad de participar no solo en el movimiento económico que va a suponer el evento sino también en las múltiples actividades sociales asociadas al mismo y que en estos próximos meses desarrollará nuestra Fundación FEB 2014 con el baloncesto como elemento de cohesión social y herramienta para proyectos de responsabilidad social corporativa.
Además, todo este proyecto integral queremos que signifique un antes y un después en la aplicación de la tecnología en los grandes eventos deportivos. Otro de nuestros grandes retos es aprovechar todos los avances de que dispongamos -desde las redes sociales a la realidad aumentada, pasando por las nuevas experiencias en televisión, 3D - para que el Mundial 2014 de baloncesto en España pase a la historia también por ser el mundial de la tecnología.
Y el de la gestión. Nuestra federación se distingue por haber consolidado en los últimos años un modelo que ha sustituido la cultura de la subvención por la cultura de la gestión, de modo que hoy en día, junto a la valiosa aportación de las instituciones públicas, un 80% de nuestro presupuesto está cubierto por ingresos propios. Es sobre esta base de gestión empresarial como vamos a trabajar para que el Mundial 2014 sea un elemento de máximo impacto capaz de multiplicar el índice de optimismo de nuestras empresas, nuestras ciudades, nuestros ciudadanos y nuestra sociedad en general.
José Luis Sáez. Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)