Libros

Cómo comprender la crisis o hacerse rico

Algunas sugerencias con los libros de temática empresarial que le ayudarán a ganar dinero o comprender los mercados.

COMPRAR UNA EMPRESA. ¿Puedo comprar una empresa?. Enrique Quemada Clariana

"Es más barato, más rápido y más seguro comprar una empresa que crearla". Es el mensaje que Enrique Quemada, unos de los mayores expertos de España en fusiones y adquisiciones, transmite al lector de ¿Puedo comprar una empresa? El momento no parezca el más propicio por el desaguisado de la crisis: "Hay muchos directivos muy preparados que están desmotivados en sus organizaciones y otros que se han prejubilado en su momento de mayor experiencia o que han sido despedidos por cierre o reestructuración de sus empresas", apunta Quemada. Pero a grandes problemas, grandes soluciones. ¿Lo mejor? comprar una empresa.

EL MUNDO DEL DINERO. El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa. André Kostolany

El autor de este libro, el húngaro experto en Bolsa Kostolany, se define a sí mismo como especulador cuando se le pregunta sobre su profesión. El juego de los mercados cobra hoy en día mucha mayor relevancia en plena catarsis de la crisis. Sin embargo, el lector descubrirá con esta obra que nada es nuevo ni en estos famosos mercados ni en el comportamiento humano. ¿Está moralmente justificada la ambición y la posesión del dinero?, se pregunta Kostolany, que estudió filosofía. Para enseguida responderse: "El especulador de Bolsa vive una auténtica embriaguez cuando gana dinero con ideas que han demostrado ser válidas contra la opinión de los demás". Como define el propio autor, este libro es una guía de viajes por el país de la especulación.

LA ERA DE LA ESTAFA. Cleptopía. Matt Taibbi

Si busca hurgar un poco más en los entresijos de lo que causó una crisis que sigue aún vivita y coleando, tal vez Cleptopía le será una amena lectura. El escritor y periodista estadounidense no deja títere con cabeza en esta historia que narra la enorme estafa de las hipotecas basura, el poco escrúpulo de la banca y describe a un Alan Greenspan, al frente de la Reserva Federal, que no se entera de qué va la película. Una píldora difícil de tragar, con la realidad superando a la ficción, edulcorada con dosis de humor negro.

VOLVER A EDUCAR. The learning curve. Santiago Iñiguez de Onzoño

Las escuelas de negocios, desde su creación en Estados Unidos a principios del siglo XX, han supuesto un nuevo método de educación. Santiago Iñiguez de Onzoño, presidente de la IE University y con 20 años de experiencia docente a sus espaldas, es una de las voces con autoridad en España en este campo. Escrito en inglés, el autor del libro describe cómo este tipo de instituciones educativas puede suponer un buen nexo entre el mundo académico y el profesional mediante su propia experiencia y su visión sobre lo que debe ser la educación en el futuro.

Aproximando el mercado de divisas al inversor. Miguel Ángel Rodríguez Ruiz

Cómo juegan los expertos en el mercado de divisas. El autor del libro, un experto en el tema, destripa a través de su experiencia el complejo sistema de intercambio de monedas mundial.

Responsabilidad y sostenibilidad. Mercedes Segura Ama

Con el tiempo, estos dos conceptos han ganado importancia en la gestión de las organizaciones. Este diccionario incorpora más de 6.500 términos para servir como herramienta de apoyo y familiarizar a los profesionales con esta temática.