Dinamarca

Vestas encaja la crisis de las renovables con el despido de 2.335 trabajadores

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas Wind Systems eliminará 2.335 puestos de trabajo, prácticamente el 10% de su actual plantilla, y cerrará una de sus fábricas con el fin de reducir en 150 millones de euros sus costes fijos, y advirtió de que podría despedir a otros 1.600 trabajadores en EE UU en el caso de que este país no renueve los actuales incentivos fiscales.

El mayor fabricante mundial de turbinas eólicas y principal competidor de la española Gamesa precisó que 1.300 de los despidos anunciados afectarán a Dinamarca, mientras que otros 449 se repartirán entre sus plantas de España, Alemania, Italia y Suecia. Asimismo, la multinacional eliminará 182 empleos en EE UU y otros 404 en China y el resto de Asia.

Los recortes de plantilla en Europa afectarán principalmente a puestos administrativos y de producción en Dinamarca, mientras que en el resto de países se concentrarán en las labores de soporte y control de sistemas.

"Además de los despidos planeados en los próximos meses, Vestas se prepara para una potencial desaceleración en EE UU en el caso de que no se prorroguen las actuales ayudas fiscales, lo que puede resultar en el recorte de 1.600 empleos adicionales en las plantas de EE UU", precisó la compañía.

 

Cinco centros

Vestas opera en España desde 1989, donde cuenta con una plantilla de unos 2.000 trabajadores. La compañía tiene su sede española en Madrid y dispone de cinco centros productivos ubicados en Barcelona, Ciudad Real, León, Soria y Lugo.

Aparte de los recortes de plantilla, Vestas anunció una profunda reorganización estratégica de la compañía con el fin de optimizar sus costes y concentrarse en los negocios de turbinas y servicios, centralizando su producción y determinadas labores administrativas.

La compañía contará con cinco divisiones de negocio (turbinas, servicios, finanzas, ventas y manufacturas) dirigidas por cada uno de los cinco vicepresidentes ejecutivos con los que contaría el grupo, que formarán la nueva cúpula ejecutiva de Vestas bajo el mandato del presidente y consejero delegado, Ditlev Engel.