_
_
_
_
Qualcomm responde y entra en los portátiles y tablets con Windows

Intel desembarca en los 'smartphones' con Google como gran aliado

Nueva guerra tecnológica a la vista. Intel ha anunciado en el CES su esperado desembarco en los smartphones, con Motorola (en proceso de compra por Google) y Lenovo como aliados. Casi en paralelo, el fabricante de chips Qualcomm y ARM, dominadores del mundo móvil, han desvelado su entrada en el negocio de los portátiles, un área liderada por Intel.

Intel desembarca en los 'smartphones' con Google como gran aliado
Intel desembarca en los 'smartphones' con Google como gran aliadoREUTERS

Intel ha decidido poner fin a una debilidad que arrastraba en su negocio y que había sido señalada por el conjunto de la industria como su máximo error estratégico: su ausencia en áreas de fuerte crecimiento como son los smartphones y las tabletas. Paul Otellini, su consejero delegado, ha anunciado en el CES, la mayor feria de electrónica de consumo, acuerdos con Motorola y la china Lenovo para llevar sus procesadores a los mercados de los teléfonos inteligentes y de los tablets basados en Android, la plataforma de Google.

La alianza con Motorola es especialmente relevante, dado que este fabricante de móviles está en proceso de compra por parte del gigante de las búsquedas.

Intel, que con este movimiento lleva a cabo un segundo intento por entrar en el negocio móvil (ya lo intentó en el CES de 2010 con un smartphone de LG que nunca entró en producción), desveló en la feria las fechas de llegada al mercado de los nuevos teléfonos inteligentes con su chip Medfield. Lenovo lanzará su smartphone K800 en China antes de julio y Motorola sacará su teléfono con Intel para la segunda mitad del año.

En el caso de Motorola, el acuerdo sellado con Intel es multidispositivo, ya que el fabricante de móviles estadounidense planea también usar los chips de la empresa de Otellini en futuras tabletas.

"Se está aplicando a los smartphones lo mejor de la tecnología de Intel", dijo el máximo ejecutivo de Intel, quien aseguró que "permitir la mejor experiencia móvil es una prioridad para Intel". Los acuerdos sellados parecen poner de relieve que el gigante de los chips ha sido por fin capaz de diseñar procesadores con un rendimiento y una eficiencia energética adecuada para móviles y tablets.

Pese a estos avances, Intel no se va a encontrar un camino allanado. Su rival Qualcomm, que acapara con sus chips la mayoría de los móviles, anunció también en Las Vegas un acuerdo con Microsoft (histórico socio de Intel) para lanzar sus chips Snapdragon S4 en ordenadores y tablets con Windows 8. Una maniobra que trata de darle a Intel en su línea de flotación, ya que esta empresa domina, con un 80%, el negocio de procesadores para ordenadores personales.

Según explicó Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, cuyos chips se apoyan en tecnología de ARM, el Snapdragon S4 permitirá un menor consumo de energía tanto en PC de sobremesa como en tablets y netbooks. Y es que el chip, que procesa a una velocidad de hasta 2,5 gigahercios por núcleo frente a los 1,5 del anterior, logra un ahorro de energía de hasta el 35%. Este chip se verá reforzado, además, por la plataforma de conectividad de Qualcomm para móviles Gobi, que dará a los equipos funciones avanzadas de conectividad 4G.

Un cambio de reglas aplaudido por la Bolsa

Durante años, los chips de Intel han fracasado en su aproximación al negocio móvil porque estos consumían demasiada energía. Igualmente, su competidor Qualcomm y otros fabricantes que trabajan también con tecnología ARM no habían podido hincarle el diente en el negocio de los ordenadores personales porque sus productos no eran compatibles con la mayoría del software. Pero todo esto puede ser a partir de ahora historia e Intel y Qualcomm convertirse en los dos grandes rivales (quitando protagonismo a AMD).En este contexto, ambas empresas parecen seguir contando con el respaldo de los mercados. Intel subió en Bolsa más de un 14% el pasado año y, desde principios de año, al calor del CES, sus acciones acumulan una revalorización superior al 5%. De hecho, gestores de relevancia como Warren Buffett han ampliado su presencia en Intel en los últimos tiempos. Qualcomm, a su vez, acumula una revalorización superior al 71% en el último año y medio al calor de su papel cada vez más predominante en los chips para smartphones y tablets.

Más información

Archivado En

_
_