Subir el IRPF hasta el 83%
Como bien cuenta el compañero Jaume Viñas, solo dos países del mundo, Aruba y Suecia, tendrán con el cambio del IRPF un tipo marginal más alto que Cataluña, donde éntre subidas del tramo autonómico y estatal se llegará al 56%. Niveles que hoy por hoy pueden parecer confiscatorios, pero que en un contexto histórico no lo son. A partir de los años 80 se puso de moda la llamada "curva de Laffer", idea según la cual hay un punto a partir del cual las subidas de impuestos no generan más recaudación, sino menos, porque deprimen la actividad económica.
La idea de Laffer, discutible de entrada, fue además manipulada, convirtiendo el "hay un punto indeterminado a partir del cual las subidas de impuestos reducen la recaudación" a "toda subida de impuestos reduce la recaudación". En cualquier caso, la discusión es legítima. ¿Qué tipo impositivo es óptimo para las rentas más altas?
Como comentábamos antes, tasas superiores al 50% no se pueden considerar altas. Este gráfico, sacado de la Wikipedia, muestra el tipo máximo en el IRPF de EE UU.
Como se puede ver, fue en los primeros 80 cuando Ronald Reagan, abanderado de la curva de Laffer, redujo unas tasas máximas que fueron del 70% en los años 70 y cercanas al 90% con anterioridad. Con Reagan el déficit público aumentó y se convirtió en casi estructural hasta que llegó Clinton. Pero como suele suceder, la realidad no suele estropear los dogmas siempre y cuando estén bien engrasados con dinero.
Un artículo recién publicado en Vox.eu aborda el tema de qué tipo de interés marginal en el IRPF es óptimo. Aporta dos ideas interesantes. Una, la ausencia de correlación entre el tipo marginal del IRPF y el crecimiento económico. Y, dos, que en las rentas más altas, generadas muchas veces dentro de organizaciones complejas, la contribución real del trabajador (en este caso, alto directivo) al resultado es difícil de medir. En esos entornos, las subidas de sueldos pueden venir más por la capacidad de dichos directivos de influir en las políticas de retribución. Así, los aumentos de tributación a las rentas altas apenas tendrían impacto en el conjunto de la economía, pues lo que se desincentiva no es la productividad sino la búsqueda de rentas.
En otras palabras, subir los impuestos a los directivos de las cajas rescatadas con sueldos milmillonarios no afectará, presumiblemente, al crecimiento económico de España o a la productividad de dichas cajas.
Con estas premisas, los autores del artículo tratan de calcular el tipo impositivo que maximiza los ingresos. Según ellos, teniendo en cuenta solo los efectos por el lado de la oferta y asumiendo que los aumentos de ingreso de las rentas más altas reflejan mayor crecimiento económico, un tipo ideal sería del 57%. Si se tiene en cuenta, no obstante, que los aumetnos en la renta de los más ricos no obedecen solo a su mayor dinamismo sino también a su mayor capacidad para quedarse con parte del pastel, este tipo ideal estaría en el 83%.
Música contra la crisis. The Beatles, Taxman. Lógicamente.
Sígueme en Twitter @Nuno_rodrigo5 o pinchando aquí