_
_
_
_
_
Su esposa habría invertido con información privilegiada

El escándalo cuesta el cargo al presidente del Banco de Suiza

Pese a su negativa inicial, Philipp Hildebrand dimitió ayer como presidente del Banco Nacional de Suiza tras el escándalo provocado al conocerse que su mujer compró medio millón de dólares en divisas poco antes de que el BNS devaluara el franco suizo.

Dejo el banco con gran tristeza, pero de ello depende la credibilidad del Banco Nacional Suizo, que es su bien más preciado", declaró ayer Philipp Hildebrand, al anunciar su dimisión como presidente de la entidad ante las acusaciones de que se ha enriquecido utilizando información privilegiada. Hildebrand, que hace solo unos días se negó a dejar el cargo por el escándalo surgido al conocerse las compras masivas de divisas que realizó su mujer justo antes de que el BNS interviniera el franco suizo, accedió ayer a "tirar la toalla en vista de que la presión no se reducía".

La tormenta se desató la pasada semana, cuando la revista Zúrich Weltwoche hizo público que Kashya Hildebrand compró 504.000 dólares el 15 de agosto, solo tres semanas antes de que el BNS, presidido por su marido, interviniera artificialmente la moneda nacional para contener su escalada. Una jugada de lo más lucrativa que ha llevado al Gobierno suizo a abrir dos investigaciones, una pública y otra privada, para dirimir si Hildebrand o su entorno familiar han incurrido en algún delito utilizando información privilegiada. Las pruebas documentales de la operación fueron sustraídas del Banco Sarasin, de Basilea, en el que los Hildebrand tienen cuenta. Los robó un ex empleado de seguridad informática de la entidad, que según Reuters habría intentado suicidarse el pasado fin de semana, y los entregó al partido ultraderechista UDC, añadiendo al caso una dimensión de contienda política.

Hildebrand ha defendido su inocencia y la de su esposa, una exbróker, que asegura invirtió tamaña cantidad por su cuenta, pues, según ha declarado él, "tiene un carácter fuerte" e "incluso lee el Financial Times". "He llegado a la conclusión de que nunca podré dar la prueba definitiva de que la transacción dudosa fue ordenada por mi esposa. Solo puedo dar mi palabra de honor", dijo, admitiendo que "había cometido faltas, aunque nada que reprocharse a nivel jurídico". La prensa suiza hablaba ayer de que el matrimonio realizó transacciones con divisas por valor de dos millones de euros en 2011.

La política de divisas permanece sin cambios

El Banco Nacional de Suiza se limitó ayer a lamentar la decisión de su hasta ahora presidente, así como las circunstancias que le han empujado a dimitir. La dirección del organismo anunció que la presidencia la asumirá temporalmente el vicepresidente, Thomas Jordan, y adelantó que por el momento mantendrá el tipo de cambio mínimo, de 1,20 francos suizos por euro, que aprobó el pasado septiembre. Ayer estaba en 1,213 euros. Aquella decisión, con la que se habrían enriquecido considerablemente los Hildenbrand por su efecto de revalorizador del dólar, se tomó ante la fuerte escalada que estaba viviendo la divisa suiza, afectando negativamente a las exportaciones del país. La crisis soberana de la UE habían colocado al franco, moneda refugio, prácticamente en paridad con el euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_