Italia acapara el 43% de las compras de bonos del BCE
Barclays estima que el banco central ha destinado 90.000 millones al país transalpino, el doble que a España.
No hay datos oficiales. El Banco Central Europeo (BCE) solo da la cifra global. Pero hay estimaciones y dicen que el BCE se ha gastado 90.000 millones en comprar bonos italianos, el doble de lo destinado a España y mucho más que a Grecia.
En mayo de 2010 nació el denostado (por algunos) y alabado (por otros) programa de compra de bonos del BCE, ese que tiene por objetivo adquirir en el mercado secundario deuda de los países comunitarios con problemas, a fin de aliviar la escalada de la prima de riesgo de esas naciones. La incendiada Grecia y las contagiadas Irlanda y Portugal fueron los destinos iniciales de los fondos del BCE, pero pronto llegó una segunda fase, en agosto del año pasado, cuando la pulmonía se extendió a España e Italia.
Tras 19 meses de experiencia, se sabe que el BCE se ha gastado 218.000 millones en efectivo en estas tareas, aunque 7.000 millones de la deuda adquirida han vencido en ese tiempo. El saldo final es de 213.000 millones, una cifra que, pese a las críticas alemanas, es muy inferior a las cantidades que se han destinado a materias parecidas en EE UU o Reino Unido.
Hasta ahí los datos conocidos, porque el banco central ha rehusado siempre concretar a qué maltrecha deuda entre los cinco países afectados ha destinado más fondos. Pero hay estimaciones. Barclays calcula que Italia se ha llevado el 43% del total destinado por el BCE a enfriar el incendio: 90.000 millones. España sería la segunda de la lista, pero a mucha distancia, con 46.000 millones. Después llegarían los bonos griegos, con 36.000 millones, mientras que Portugal e Irlanda cerrarían la lista, con 20.000 y 19.000 millones.
Una vez estimado el desglose por países, lo importante es conocer a qué riesgo se enfrenta el BCE. La mayor pérdida vendría por Grecia. Por mucho que el banco central haya asegurado que no participará en el plan para que los inversores asuman parte de las pérdidas de la incapacidad helena de hacer frente a sus deudas, el precio de mercado de estos títulos es muy inferior al que pagó el BCE cuando se hizo con ellos. Los expertos de Barclays cifran entre 20.000 y 25.000 millones las pérdidas para el BCE, sobre un total de 30.000 millones en toda su cartera de bonos.
La buena noticia es que España no presenta lastre alguno para el BCE, según Barclays. Es más, la idea es que incluso tiene plusvalías con los bonos nacionales. No se puede decir lo mismo de la deuda de Portugal (unos 5.000 millones de pérdidas), de Irlanda (cerca de 1.000 millones) ni de Italia (entre 2.000 y 3.000 millones).