Repsol-YPF realiza un descubrimiento en la provincia argentina de Mendoza
El nuevo hallazgo de la petrolera española se sitúa en la Cuenca de Neuquina, en el sur de Mendoza. El proyecto exploratorio apunta a una capacidad de producción de 10 millones de barriles de petróleo convencional, y otros 30 millones que se han detectado en otra gran extensión aledaña. La inversión asciende a 10 millones de dólares.
La filial argentina de Repsol, YPF, ha confirmado un nuevo descubrimiento de petróleo convencional en la Cuenca Neuquina. Concretamente, en el bloque Chachahuén, ubicado en el extremo sur de la provincia de Mendoza. Los recursos detectados en el mencionado proyecto exploratorio apuntan a una capacidad producción de 10 millones de barriles de petróleo, según asegura la petrolera que preside Antonio Brufau.
En los trabajos de exploración inicial de este nuevo proyecto, YPF ha perforado tres pozos con una profundidad de entre 1.500 y 1.000 metros. Los sondeos -según datos aportados por la petrolera- han mostrado el desarrollo de capas con espesores promedios de 10 metros que se corresponden con reservas convencionales de la llamada Formación Rayoso.
Tras perforar y poner en producción el primero de los pozos, la compañía ha podido comprobar caudales iniciales de 200 barriles diarios de petróleo con una densidad de 24 grados API.
Dentro del mismo proyecto, Repsol ha reconocido, además, otra gran extensión al sureste de dicho descubrimiento, en la cual, habría identificado condiciones similares a las del área que ya ha sido evaluada. Esta abarca una superficie de 20 kilómetros cuadrados, con una potencialidad de recursos adicionales de otros 30 millones de barriles.
El proyecto integral supondrá, por lo tanto, un volumen total de 40 millones de barriles, a partir de la perforación de ocho pozos exploratorios. La inversión de todo el proyecto asciende a 10 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros).
Finalizado el proyecto, este descubrimiento supondrá un incremento cercano al 20% de las reservas de YPF en la provincia de Mendoza.
Adicionalmente, en el área Chachahuén, YPF tiene previsto realizar también una importante inversión exploratoria consistente en la adquisición de un programa de sísmica 3D de 550 kilómetros cuadrados para la perforación de otros 28 pozos.
Este es un hallazgo de crudo convencional, distinto al que anunció en noviembre la petrolera, también en Argentina, de hidrocarburo no convencional, especialmente shale gas (gas pizarra). Ese descubrimiento, el mayor de la historia de Repsol, se produjo en la provincia de Neuquén, en la concesión de 12.000 metros cuadrados denominada Vaca Muerta, y solo en una primera perforación de 15 pozos que confirmó la existencia de 927 millones de barriles de petróleo -cifra similar al número total de reservas que posee en Argentina- equivalente a 5.000 bep/día.
Si se cumplen los pronósticos, con este proyecto, cuya inversión es mucho más elevada pues también su extracción es técnicamente más difícil, las reservas de Repsol YPF podrían duplicarse en los próximos años hasta los 4.000 millones de barriles (en el último ejercicio disponía de 2.091 millones de barriles).
Las cifras
10 millones de dólares (7,8 millones de euros) es la inversión del nuevo hallazgo.20% es el incremento de las reservas de YPF en la provincia de Mendoza que representa el descubrimiento.