TRIBUNA

España y la ISO 20000

No está de más hacer comparaciones. Y más cuando en este caso España marca el ritmo. En el ranking de implantación de la norma ISO 20000 nos situamos entre los primeros de la lista. Este estándar es una herramienta esencial para conseguir altos niveles de calidad en los servicios de tecnologías de la información de las compañías, independientemente de su tamaño.

La adopción de la norma ISO 20000 ha sufrido un progresivo crecimiento a nivel internacional desde el año 2005. Además, la primera revisión de esta norma, en abril de 2011, supone un paso más para el crecimiento de este estándar.

Desde el año 2009, España está a la cabeza en la implantación de la ISO 20000 a nivel internacional, solo superada por Japón. De hecho, España y Reino Unido son los únicos países que aguantan el ritmo de los países asiáticos: Japón, India, China, Corea, etc., que utilizan esta certificación como forma de demostrar la calidad de su servicio a las empresas de Occidente que subcontratan sus servicios.

En España existen ya más de un centenar de empresas que se han certificado en este estándar internacional, tres de ellas certificadas con la nueva edición ISO 20000 2011 (Colt Technology, Universitat de Girona y Ozona). Cerca del 50% de las certificaciones corresponde a pymes que lograron la implantación de la norma gracias al amparo del Plan Avanza que lanzó el Ministerio de Industria en el año 2008.

Estos datos sitúan a nuestro país a la cabeza con respecto a otros países, como Reino Unido y Holanda, diferenciándose la implantación de la ISO 20000 de otras normas que llevan un proceso mucho más lento.

La ISO 20000 es una norma internacional de gestión de servicios de tecnologías de la información adecuada tanto para empresas que proporcionan servicios a sus usuarios internos como a organizaciones que proveen servicios a clientes externos. Define las bases que debe tener un sistema de gestión de servicios de tecnologías de la información y los 13 procesos que se deben implantar para lograr la conformidad.

La ISO 20000 es un estándar internacional elaborado por el grupo de trabajo ISO/IEC JTC1 SC7 WG25 donde están representados más de 35 países, entre los que está España, representada por Aenor normalización. España es, junto con Reino Unido y Francia, uno de los pocos países que cuenta con dos editores internacionales de esta norma.

Diego Berea. Director de consultoría de Ozona

En España existen ya más de un centenar de empresas que se han certificado en este estándar internacional"