Las rurales venden tecnología bancaria en el extranjero
Su filial informática RSI da el salto internacional y abre mercado en Asia y América Latina
Las cajas rurales se animan a dar el salto al extranjero. Su filial Rural Servicios Informáticos (RSI) ha puesto la vista en los mercados emergentes para diversificar su negocio y abaratar los servicios que presta a sus accionistas.
Para abordar este proyecto empresarial, las cajas rurales crearon el pasado octubre Nessa Global Banking Solutions (GBS). Al frente de la firma se encuentra como director general Ignacio Hernández. Este ejecutivo reconoce que "la actual coyuntura económica no ofrece buenas perspectivas de cara a la captación de clientes en España. Para seguir creciendo, la internacionalización es una opción estratégica lógica".
El accionariado de Nessa GBS consta de 60 cooperativas pertenecientes a Grupo Caja Rural y es un espejo del de RSI. La nueva entidad tiene personalidad jurídica propia para agilizar la toma de decisiones, aunque "será a todos los efectos la rama internacional de RSI. El vínculo entre ambas empresas será muy estrecho".
Nessa GBS ha establecido como territorios prioritarios de actuación América Latina y Asia. De hecho, la firma ya tiene en marcha un proyecto en México con Bansefi y se encuentra en negociaciones preliminares con potenciales clientes en China.
La participada de las rurales ofrecerá software bancario con la entrega de código fuente de forma que los clientes podrán construir una solución informática propia en lugar de recurrir a paquetes prediseñados. La compañía tecnológica también se hará cargo de la implantación de los programas así como del soporte tras su instalación. Con el fin de prestar este servicio, Nessa se asociará con firmas globales del tipo de Indra o IBM.
La participada de las cajas rurales desea prestar servicios a entidades especializadas en banca minorista y cooperativa. De acuerdo con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), en el mundo hay 52.945 cooperativas de crédito, de las que 22.162 están en Asia y 1.758 en América Latina.
Nessa busca ayudar a los bancos que soliciten sus servicios a ahorrar costes al mejorar su eficiencia operativa, facilitar su adaptación a las novedades normativas, reducir los costes de mantenimiento de su tecnología, agilizar el lanzamiento de productos, así como disponer de una base estable para su crecimiento.
Ignacio Fernández explica cómo "la banca cooperativa crece mucho en países emergentes porque apoya la bancarización de la sociedad y la aparición de la clase media. Pero lógicamente, este desarrollo presenta unos desafíos que las entidades deben confrontar con tecnología".