_
_
_
_
_
Levantado el secreto de sumario

Urdangarin, imputado

El juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha imputado a Iñaki Urdangarin, yerno del Rey en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos. La citación, a instancia del fiscal anticorrupción, se ha formalizado para el 6 de febrero.

Iñaki Urdangarín, duque de Palma
Iñaki Urdangarín, duque de PalmaReuters

El juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca citará a declarar a Iñaki Urdangarin el día seis de febrero, según la misma fuente. La citación se ha formalizado a instancia del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, al alzarse el secreto judicial sobre los más de 2.000 folios de la investigación por supuestas prácticas delictivas en el conglomerado de empresas del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que impulsó el duque de Palma como presidente.

En la causa judicial abierta se rastrean indicios de delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación, en una pieza separada del caso Palma Arena, en el que está imputado el expresidente balear Jaume Matas (PP) por adjudicaciones ilegales de un macropolideportivo.

La fiscalía anticorrupción de Baleares apunta a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

El caso, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro.

Respeto a la Justicia

La Casa Real ha señalado hoy que no hay ningún comentario que hacer respecto a la imputación de Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena y se ha remitido a su posición de respeto absoluto a las actuaciones y decisiones judiciales.

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado para el 6 de febrero como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006.

La Casa Real reitera así su posición de respeto a las actuaciones judiciales, que mantiene desde que, hace dos meses, comenzaron a aparecer las primeras informaciones que relacionaban al esposo de la Infanta Cristina con el caso Palma Arena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_