Decisión de mutuo acuerdo entre el Rey y el Duque

Zarzuela anuncia que Urdangarin queda apartado de los actos oficiales de la Casa Real

Después del comunicado hecho público el sábado en el que el duque de Palma pedía que se desvinculara a la Casa Real de sus actividades privadas, hoy Zarzuela ha divulgado que Iñaki Urdangarin quedará apartado de los actos oficiales de la Familia Real.

Iñaki Urdangarín, duque de Palma
Iñaki Urdangarín, duque de Palma

El actual jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha calificado las actividades empresariales del duque de Palma como un comportamiento no ejemplar, después de las investigaciones puestas en marcha por la justicia.

La noticia se ha conocido en un desayuno informativo. Allí, Spottorno ha afirmado ante los medios de comunicación que la decisión fue tomada de "mutuo acuerdo" entre el Rey y el marido de la Infanta Cristina. Asimismo, ha señalado que la Casa "no puede ir más allá" en el juicio a la conducta del duque, pues es algo que le corresponde a la Justicia.

Spottorno, ha explicado asimismo que esta institución publicará en su web oficial, previsiblemente antes de fin de año, un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas. Ha negado que la distribución interna de estos gastos responda al principio de "barra libre", y ha subrayado que todas las cuentas internas de la Casa del Rey son controladas y auditadas con carácter previo y posterior.