_
_
_
_
Invertirá 765 millones en proyectos de gas y crudo no convencional

Repsol se alía con SandRidge en EEUU para la exploración de hidrocarburos

Repsol participará con la estadounidense SandRidge Energy en exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en un yacimiento entre Kansas y Oklahoma, con una inversión de 765 millones de euros. La petrolera reunió ayer a su consejo, donde se tomó nota de la renuncia de Luis del Rivero, cuyo puesto de dominical de Sacyr queda amortizado.

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de RepsolPABLO MORENO

Repsol y la petrolera estadounidense SandRidge Energy han alcanzado un acuerdo por el cual la española adquiere 1.500 kilómetros cuadrados del yacimientoMissisippian Lime, en una zona rica en petróleo ligero y gas. Según una nota remitida anoche, la inversión de Repsol será de 1.000 millones de dólares (765 millones de euros) y supone la incorporación de producción y reservas de hidrocarburo no convencional a partir de 2012.

La participación de Repsol será del 16% y del 25%, respectivamente, en dos áreas dentro del yacimiento Mississippian Lime, situado entre los Estados de Oklahoma y Kansas, EE UU. La producción alcanzará un pico de 90.000 barriles de petróleo equivalente al día en 2019. El acuerdo establece que Repsol realizará un pago inicial de 250 millones de dólares al cierre de la operación y el resto a lo largo de aproximadamente 3 años. La compañía prevé perforarmás de 200 pozos horizontales durante 2012 y superar los 1.000 en 2014, en una superficie de 6.900 kilómetros cuadrados rica en carbonatos fracturados.

Repsol desarrolla en EE UU distintos proyectos de su plan estratégico hasta 2014, como la exploración de hidrocarburos en el Golfo de México. También realiza actividades en Alaska y cuenta con una terminal de importación de gas en la frontera de EE UU con Canadá. SandRidge Energy es una compañía de petróleo y gas natural de Oklahoma, que desarrolla actividades de exploración y producción, principalmente. El proyecto fue aprobado en el consejo de Repsol celebrado ayer, al que ya no asistió el consejero dominical de Sacyr Luis del Rivero, que envió una carta. Su sillón queda amortizado tras el descenso de la constructora en el capital y queda pendiente para una próxima reunión la entrada del presidente de la constructora, ManuelManrique, en lugar de Loureda.

Calificación

Por otra parte, Repsol obtuvo ayer la valoración de las agencias de rating tras la compra de un 10% de capital propio por 2.572 millones. Moody's ha revisado, de estable a negativa, la perspectiva de su calificación crediticia.

El argumento que sostiene esta degradación es que la operación podría reducir de forma general la flexibilidad financiera de la compañía. Repsol, que ha llenado su autocartera utilizando su caja, tiene una liquidez de 9.400millones. La firma ha justificado que la adquisición es un paso necesario para conseguir la estabilidad accionarial ante el riesgo financiero de su primer accionista, Sacyr. Su intención es revender próximamente. Sobre esta colocación Moody's considera que existe incertidumbre ante el contexto económico y la volatilidad en Bolsa. En los últimosmeses Sacyr ha intentado, sin éxito, colocar las acciones entre petroleras de China, Rusia e India, además de haber mantenido contactos con fondos soberanos de Catar y grupos industriales de Suramérica. La agencia avisa que un retraso en la venta de las acciones propias jugaría contra la calificación de Repsol (actualmente Baa2 o grado medio para Moody's).

Standard & Poor's, sin embargo, ha optado por mantener la calificación y perspectiva en BBB- (capacidad adecuada), pero también advierte de una revisión a la baja si la petrolera no es capaz de traspasar su autocartera en los próximos seis meses.

Sacyr firma con sus bancos y hace caja en Chile

Sacyr cerró ayer la refinanciación del crédito para la adquisición de su participación en Repsol. A través de una nota enviada a la CNMV explicó que el acuerdo definitivo con el sindicato bancario responde a una "novación modificativa no extintiva del crédito inicial". Una figura por la que mantiene el bloque de acreedores con los que firmó en 2006 el préstamo de 5.100 millones de euros para alcanzar el 20% de Repsol. Tras amortizar la mitad del saldo vivo de esa deuda, traspasando un 10% a la banca -y esta vendiendo el paquete a Repsol-, Sacyr se queda con un 10,01%. Una participación que sustenta con fondos propios y con el préstamo renovado por 2.446 millones. A precios de mercado, el citado 10,01% que sitúa a Sacyr como segundo accionista, vale 2.830 millones. La acción de Repsol cerró ayer en 23,15 euros, frente a los 26,7 euros de precio medio que la constructora pagó en 2006. El nuevo pacto con la banca, según señaló ayer el grupo que preside Manuel Manrique, "supone una clara vocación de estabilidad en la participación en Repsol YPF".Aunque no ha trascendido información oficial sobre las condiciones del préstamo, fuentes financieras aseguran que la constructora paga una comisión de apertura del 2,5% (su propuesta inicial era del 2%) y unos intereses de euríbor más el 3,5% de diferencial. Pocas horas después de comunicar la formalización de este acuerdo, el grupo hizo pública la venta del 49% del capital en dos de sus cuatro concesiones chilenas: Valles del Bio-Bio (Concepción-Cabrero) y Rutas del Desierto (Accesos a Iquique). De la primera obtiene 120,7 millones, mientras recauda 56,5 millones con la segunda. En ambas autopistas, en las que entran Corso y Auguri, vehículos de inversión de la acaudalada familia chilena Solari Falabella, Sacyr Concesiones mantiene el 51%. Valles del Bío Bío (103 kilómetros) y Rutas del Desierto (79 kilómetros) tienen cerrada la financiación (276 millones) con Corpbanca para su construcción (410 millones de presupuesto). Con un plazo de concesión de 35 y 32 años, respectivamente, suman una cartera estimada de ingresos de 1.300 millones de euros. La venta se enmarca en la estrategia de Sacyr de rebajar peso en determinados activos sin perder el control, como ya hizo en la autopista chilena Vallenar-Caldera o en los intercambiadores de transporte de Madrid.

Reservas en 2012

1.500 kilómetros cuadrados es la superficie del yacimiento comprado porRepsol a SandRidge.250 millones de dólares se pagan en un plazo inicial. Los otros 750 millones de dólares se desembolsarán en tres años.1.000 pozos serán perforados porRepsol hasta 2014.

Más información

Archivado En

_
_