_
_
_
_
Brasil es el principal mercado, según un informe de KPMG

Los países emergentes, objetivo de las empresas occidentales

Las empresas de los países desarrollados dominan el mercado de fusiones y adquisiciones en las naciones emergentes, con 693 operaciones en el primer semestre de 2011, frente a los 220 acuerdos de entidades de países emergentes en Occidente.

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) es uno de los grandes perjudicados por la crisis económica. La escasez de crédito ha limitado mucho la realización de operaciones de compraventa de empresas. Pero, a pesar de esta situación, los compradores occidentales continúan dominando el mercado de M&A en los países emergentes.

Así se desprende del último indicador de adquisiciones internacionales en mercados emergentes Emiat (Emerging Markets International Acquisition Tracker), elaborado por KPMG. Las cifras hablan de un mantenimiento estable, con una ligera subida, del volumen de fusiones y adquisiciones por parte de empresas desarrolladas sobre compañías de países emergentes, con 693 operaciones hasta junio de este año, frente a las 662 del mismo periodo del año anterior y las 689 con que cerró 2010.

Sin embargo, estas cifras están todavía lejos del máximo alcanzado en el primer semestre de 2008, cuando se llegó a las 824 compraventas, un 16% menos. Según se traduce del estudio, el número de compañías desarrolladas que adquirieron entidades en mercados emergentes triplicó al de empresas de mercados emergentes en países desarrollados, ya que estas últimas protagonizaron 220 operaciones hasta junio, un 15% menos que en el mismo periodo de 2010.

En total, el volumen de acuerdos entre las economías desarrolladas y las emergentes analizadas en el informe se ha mantenido ligeramente constante con 913 transacciones en este periodo de tiempo, aunque algunas menos que de enero a junio de 2010 cuando se alcanzaron las 922. Estos resultados están muy por debajo de los máximos alcanzados en el primer semestre de 2008, cuando se alcanzaron las 1.095 transacciones, lo que habla claramente de la desaceleración de este mercado.

Brasil, como objetivo

Los compradores de las economías desarrolladas tienen a Brasil como principal objetivo de sus actuaciones (59), seguido del resto de Sudamérica (83) y las del Sudeste Asiático (129), donde se ha alcanzado el récord histórico de compras. Y los más activos provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Australia y Canadá. Por el lado contrario, es decir, entre los objetivos de los compradores emergentes en los países desarrollados, destacan las empresas norteamericanas.

Las compañías indias lideran el número de adquisiciones en los mercados desarrollados (38), superando a las chinas (32). Rusia (18), Sudáfrica (6) y Sudeste Asiático (54) también han aumentado sus compras internacionales. El volumen de operaciones entre países emergentes solo representan el 11% de los acuerdos incluidos en el informe.

La actividad cae un 11% en España

La compraventa de empresas en España cayó un 11% en el último trimestre de este año (hasta el 15 de diciembre), según el informe M&A Tracker que elabora cada tres meses Ernst & Young y el M&A Research Centre (MARC). Esta bajada en la actividad de fusiones y adquisiciones en nuestro país es siete puntos menos que la experimentada en Europa y tres menos que la registrada a escala global en el mismo periodo temporal.Este descenso del 11% es menor si se compara con el tercer trimestre de este año, cuando la actividad en España cayó un 35%. Este menor volumen afecta igualmente al valor total de las operaciones, que se han reducido un 46%. De hecho, el valor medio de las transacciones fue de 289 millones de dólares (220,74 millones de euros) por operación. Por ámbito geográfico, el mercado de M&A español está dominado por las operaciones transfronterizas (un 58% del total), seguidas de las interregionales (un 43%). La principal operación ha sido la compra del Banco Pastor por el Popular por 1.372,6 millones de euros. La segunda ha sido la adquisición de Telecable de Oviedo por Carlyle (359,4 millones).

Archivado En

_
_