_
_
_
_
_
Fondos & Planes. Balance de fondos

La realidad se impone

Tras el rebote de octubre, los reembolsos volvieron a superar los 1.000 millones de euros

Ya avisábamos el mes anterior de que el esperado rebote de octubre sería solo temporal y 2011 acabaría en una mala nota. Noviembre fue negativo, tanto en términos de rentabilidades como de ventas, para el mercado de fondos de inversión español, y lo que conocemos de diciembre hasta hora tampoco pinta bien para la materialización de un posible rally navideño.

En términos de ventas, el mercado de fondos doméstico volvió a sufrir salidas netas superiores a los 1.000 millones de euros y, por tanto, algo mayores que las del mes pasado. Los garantizados volvieron a ser la única tabla de salvación. No obstante, es justo reconocer la desaceleración en el volumen de los reembolsos netos con respecto al año pasado, aunque era difícil que se mantuviera ese ritmo de salidas cuando el patrimonio total gestionado ya está bajo mínimos.

Según Inverco, el patrimonio total en fondos de inversión domiciliados en España apenas supera los 126.000 millones de euros, la mitad de lo que llegó a ser. La reducción de este patrimonio fue acusada en noviembre, cuando ascendió a los 3.170 millones de euros (un 2,45% menos). Lógicamente, buena parte de esa caída (unas dos terceras partes) estuvo ligada a la reducción del valor de las carteras por el mal comportamiento de la mayoría de los activos de riesgo.

La situación es poco menos que crítica para un buen número de gestoras

El resultado en cualquier caso es que la situación es poco menos que crítica para un buen número de entidades gestoras, ya que los volúmenes de patrimonio gestionados no permiten apenas cubrir costes. Las estructuras creadas durante la época de bonanza no son sostenibles y están exigiendo y van a exigir a muchas de ellas una fuerte racionalización de las operaciones y costes en los próximos meses y años. Como en toda la actividad económica en general, y en el sector financiero en particular, el éxito estará en la eficiencia, la especialización y la calidad.

Otra vía de salida deseable que algunas gestoras están tomando es la apertura al mundo de la competencia global. Ello se traduce en una salida al exterior que desgraciadamente pasa en buena medida por la creación de nuevas estructuras de gestión en los domicilios europeos de Luxemburgo e Irlanda. Ello se debe al conocido problema de las cuentas ómnibus, que impide la comercialización efectiva en el resto de Europa (o Asia o Latinoamérica) de fondos domiciliados en España. Es ciertamente criticable que una barrera al comercio exterior de la gestión española, conocida por tanto tiempo, no haya sido solventada por las autoridades.

Volviendo al desempeño del mes, es interesante señalar cómo previsiblemente los fondos internacionales comercializados en España, y que hasta hace poco habían sido el único foco de dinamismo en la industria española, ya están sufriendo también destacados reembolsos. A nivel europeo, la consultora de fondos Lipper FMI publicaba hace unos días datos de ventas de fondos en Europa. Estos hacían referencia al pasado mes de octubre y ponían de manifiesto que ni las relativamente favorables rentabilidades de aquel mes fueron capaces de detener la tendencia, iniciada hace solo unos meses, de reembolsos netos de dinero. Las salidas de dinero volvieron a ser considerables y se produjeron tanto en fondos de renta fija como en fondos de renta variable. Los reembolsos afectaron también a la mayor parte de países, con los grandes centros paneuropeos de Luxemburgo o Irlanda incapaces también de escapar de esta tendencia.

Terminamos con una mención rápida al periodo de acusada racionalización de la gama de fondos que se ha abierto como consecuencia tanto del mencionado desplome de los activos bajo gestión (y por tanto de los ingresos) como por el baile de fusiones en el sector bancario y de cajas, que está llevando a la unión de numerosas gestoras. Bankia ha reorganizado su amplia gama de productos (tras la integración de varias gestoras) para quedarse de momento con 51 fondos que cubren las principales clases de activo. La absorción de la CAM por Banco Sabadell abre también un periodo para la implementación de la integración de dos gestoras con un elevado número de fondos.

Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_