Telefónica Brasil supera la capitalización de su matriz Telefónica
La filial latinoamericana tiene un valor de mercado de 19.200 millones, 200 más que el holding

El valor de mercado de Telefónica Brasil ha llegado a la capitalización bursátil de su matriz, Telefónica, por primera vez en su historia, una nueva señal de las dificultades de la operadora española para ganarse el apoyo de los inversores. La subida de la teleco española este viernes, del 1,9%, no fue suficiente para mantener el podio del valor de mercado. Telefónica Brasil avanza un 1,4% al cierre de la sesión en Europa.
Las acciones de Telefónica, la mayor teleco de España, han caído más un 11% en los últimos 12 meses, mientras quela filial brasileña ha subido un 45%. Esta evolución le ha dado a Telefónica una capitalización bursátil de 19.000 millones de euros, en comparación con los 19.200 millones de euros —a cierre de la sesión europea— de su filial que cotiza en São Paulo. Ya el jueves, al cierre del mercado brasileño, se produjo el sorpasso: Telefónica valía 18.800 millones frente a los 19.000 millones de la filial. Telefónica controla alrededor del 77% de la empresa latinoamericana, que opera bajo la marca Vivo, y Brasil es su segundo mercado más grande.
Las acciones de Telefónica han tenido un rendimiento inferior al de sus competidores en el último año, ya que el índice Stoxx 600 Telecom ha avanzado un 10% en 12 meses, y también se han quedado por debajo del índice de referencia español, el Ibex, que con un alza del 50% fue el de mejor rendimiento en Europa el año pasado.
La filial brasileña es una de las joyas de la corona del grupo español, y de hecho está fuera del plan de desinversiones enfocado a reducir el endeudamiento del grupo. De hecho, las minusvalías derivadas de las ventas en Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay han dejado las cuentas de Telefónica en números rojos: Telefónica registró unas pérdidas netas hasta finales de septiembre de 2025 de 1.080 millones de euros, frente a las ganancias de 954 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. En ese periodo de nueve meses, Telefónica Brasil obtuvo un beneficio neto de 4.291 millones de reales (690 millones de euros), un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
El saneamiento también está detrás del comportamiento en Bolsa, pues en la presentación del plan estratégico, Marc Murtra, el presidente de la compañía que tomó posesión en enero de 2025, desveló un tijeretazo del 50% en el dividendo, además de un recorte en las previsiones de flujo de caja libre. El objetivo de la empresa es recuperar el pulso de crecimiento y consolidar los principales mercados donde opera, aunque de momento no ha detallado planes concretos. También en el marco de los ajustes se encuadran los recortes de personal, un ERE que tendrá un coste de 2.500 millones para 5.500 salidas de empleados.