_
_
_
_
_
El Ibex gana un 2,44%, la mayor subida del mes, y cierra en 8.454 puntos

La mejora de la confianza en Alemania y EE UU da un impulso a las Bolsas

Se acaba el año y las aguas vuelven a su cauce, aunque sea momentáneamente. Las ganancias predominaron ayer en un día en que también el Tesoro realizó con éxito una subasta de letras a corto plazo. Los buenos datos de actividad en Alemania y EE UU devolvieron la confianza al mercado. El Ibex subió un 2,44% y cerró en 8.454,4 puntos. La prima de riesgo bajó 18 puntos, hasta los 311.

La primera buena noticia vino con los datos del instituto IFO alemán sobre la confianza empresarial en Alemania, que creció inesperadamente por segundo día consecutivo. El tono positivo se extendió rápidamente en unos mercados muy castigados en las últimas sesiones. El optimismo se reforzó con los buenos resultados de la subasta del Tesoro español, que colocó 5.640 millones de euros en letras a tres y seis meses a un interés netamente inferior al de la subasta de noviembre (1,88% de tres meses y el 2,53% en la de medio año). La apertura de Wall Street se vio reforzada con los datos de la construcción de vivienda nueva, que acumula un incremento del 9,3% en lo que va de año y excede con mucho las previsiones de los expertos. El resultado en el Ibex fue de una subida del 2,44%, la mejor sesión desde el 30 de noviembre, que dejó al selectivo en 8.454,4 puntos.

Protagonismo de Sacyr

El valor protagonista del día fue la constructora Sacyr Vallehermoso, que subió un 8,32% después de que Repsol anunciara la recompra de un 10% de sus acciones. Esta decisión fue motivada por "la decisión comunicada por los bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso de no renovar el crédito concedido en su día a esa compañía para la adquisición de un 20% del capital de Repsol, o de condicionar la refinanciación parcial del préstamo a la venta de un 10% de esta última", según explicó la petrolera en un hecho relevante. Esto permitió a la constructora salvar los muebles y cerrar en 4,362 euros, recuperando así el nivel de cotización de hace dos semanas. Repsol subió un 2,48% y concluyó en 22,725 euros por acción.

Otros valores que también tuvieron un buen desempeño fueron la empresa acerera ArcelorMittal (5,67%), la constructora FCC (5,51%), Abengoa (4,92%) y Mediaset (4,72%). Se trata de valores muy castigados por el mercado, por lo que esta subida tiene también mucho de carácter técnico.

Baja la presión

El empuje del mercado español no fue un movimiento en solitario, ni tampoco estuvo especialmente relacionado con las primeras líneas de acción de austeridad que ha prometido el presidente electo, Mariano Rajoy, que buscará un ahorro fiscal de 16.500 millones de euros. De hecho, la presión se relajó ayer en todos los mercados. Así, el Euro Stoxx subió un 2,7%; el Footsie de Londres, un 1,02%; el Cac de París, un 2,73% y el Dax de Fráncfort, un 3,11%. Una vez más, se evidencia el componente técnico de las subidas. La Bolsa alemana ha sido la más castigada recientemente, al temor de una desaceleración económica en el primer país de la eurozona, mientras que Londres es el mercado europeo que menos cae este año, gracias a su aislamiento de los problemas del euro y su perfil de empresas de servicios industriales, que están teniendo un gran ejercicio en materia de resultados.

Las primas de riesgo cayeron de forma generalizada. La de Italia bajó 29,7 puntos hasta los 465,9 puntos, mientras que la de España descendió 17,8 puntos hasta los 311,4 puntos. El euro repuntó ligeramente hasta situarse en 1,308 dólares. En Wall Street, también predominaron las ganancias, con alzas del 2,87% en el Dow Jones, el 2,98% en el S&P 500 y el 3,19% en el Nasdaq.

Aviso a la banca

La agencia Fitch decidió ayer poner en vigilancia negativa el rating de ocho bancos españoles, después de que el viernes iniciara el mismo proceso con el rating soberano de España y de otros cinco países de la eurozona. Los bancos afectados por la decisión de la firma de calificación financiera son Santander, BBVA, CaixaBank y su matriz, La Caixa, Bankia, BBK, Caja Laboral, Unicaja, la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y el Banco Cooperativo Español. La agencia espera que la calificación mejore si se estabilizan los ratings soberanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_