_
_
_
_
_
Italia concentra de nuevo la presión sobre la deuda y el Ibex cae el 1,75%

El euro pierde el nivel de 1,30 dólares por primera vez desde enero

El euro perdió ayer los 1,30 dólares por primera vez desde enero, en otra sesión negra para los mercados. El Ibex cayó un 1,75%, hasta los 8.182 puntos, y la prima de riesgo escaló a 376 puntos básicos tras el nuevo fiasco en la subasta de deuda de Italia y las dudas generalizadas sobre la viabilidad del plan anticrisis europeo.

Los mercados se quedan sin munición. Antes de que se cumpla una semana de la cumbre europea que tenía que encontrar la solución definitiva a la crisis, el inversor se encuentra ante un entorno que recuerda demasiado al que sufría antes de conocer el esperado acuerdo alcanzado por los líderes europeos. Italia volvió a financiarse ayer a niveles récord, las Bolsas cayeron en bloque, las primas de riesgo de España, Italia, Grecia y Portugal se ampliaron, la materias primas cayeron y la financiación en el interbancario alcanzó niveles de julio de 2009.

El contexto económico sigue cargado de incertidumbres y la inestabilidad, en vez de remitir tras la cumbre, empeora y empieza a pasar una mayor factura a la divisa europea, hasta ahora bastante resistente a las turbulencias. En este contexto, el euro perdió ayer la barrera de 1,30 dólares por primera vez desde enero y desde que se conoció el acuerdo fiscal alcanzado en Europa el pasado viernes ha pasado de cotizar en el entorno de 1,42 a 1,29 dólares. ¿El motivo? La canciller alemana Angela Merkel lo dejó bien claro. "No hay soluciones rápidas ni simples a la crisis", según explicó ayer en su intervención ante el parlamento alemán, discurso que aprovechó para reiterar su rechazo a los eurobonos.

El mensaje no es nuevo. Merkel ha comentado en muchas ocasiones que no hay una solución mágica a la crisis soberana pero ayer ahondó en el pesimismo al comentar que la salida de la crisis de deuda puede llevar años. Poco importó que también dijera que Europa puede salir fortalecida si realmente se trabaja para lograr una unión fiscal "irreversible" o que tendiera la mano a Londres para unirse en cualquier momento al plan intergubernamental acordado en Bruselas.

El Bundesbank, el banco central alemán, en la misma línea, volvió mostrar su oposición a que el BCE aumente sus compras de bonos y comentó que está dispuesto a incrementar las líneas de crédito para el FMI pero con severas condiciones para evitar que se convierta en un vehículo de financiación de Estados, lo que no hizo sino empeorar los ánimos.

La jornada estuvo marcada, además, por otras noticias poco optimistas. Italia, sin ir más lejos, colocó 3.000 millones a cinco años a un tipo récord del 6,47%, un precio superior al 6,29% que pagó en la anterior subasta. Un mal precedente para el Tesoro español que hoy subasta obligaciones con vencimientos en 2016, 2020 y 2021, operación que ayudará a ver si el éxito de la subasta a letras del martes se repite.

La resaca que dejó el resultado de la reunión de la Reserva Federal la víspera tampoco ayudó a los mercados. La Fed mantuvo los tipos de interés pero no anunció nuevas medidas de estímulo a pesar de que reiteró que las tensiones financieras amenazan las perspectivas económicas.

La ausencia de noticias positivas provocó caídas en la zona euro que oscilaron entre el 2,84% de la Bolsa italiana y el 1,72% de la alemana. En Wall Street los problemas de Europa también cotizaron a la baja y el rojo se impuso. El Dow Jones perdió el 1,10%, el Nasdaq cayó un 1,55% y el S&P 500, el 1,13%.

Otras claves

Subastas. Italia emitió ayer 3.000 millones de euros a cinco años al 6,47%, un nivel que no se veía desde mayo de 1997, pese a tener una ratio de cobertura de 1,4 veces. Opuesto fue el resultado de una subasta alemana a dos años. Colocó 4.180 millones a un tipo medio del 0,29% frente al 0,32% anterior y con una cobertura de 1,43. Suiza, por otra parte, vendió 393 millones de francos a 10 años al 0,816% y otros 244 millones a 20 años al 1,09%.Interbancario. Las tensiones no remiten. El líbor, tipo al que se financia la banca en dólares a tres meses, repuntó al 0,55%, el nivel más alto desde julio de 2009.Primas de riesgo. Las diferencias con Alemania repuntaron ayer. Las de España (376 ), Italia (487) y Portugal (1.111,2) fueron las que más se ampliaron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_