Confía en que la cumbre alcance "este resultado"

Barroso aboga por "más disciplina y más convergencia" para Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves que lo que la Unión Europea necesita para salir de la crisis que atraviesa es "más disciplina y más convergencia", y ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno europeos que se reúnen en Bruselas para buscar una solución a los problemas de la zona euro lleguen a un "resultado" que pasa por "apoyar Europa y su irreversibilidad".

Barroso se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Congreso Parc Chanot de Marsella, donde se reúne el Partido Popular Europeo, y donde se va a reunir con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha llegado al edificio minutos antes que Barroso y, muy sonriente, ha declinado hacer declaraciones a los medios.

Minutos antes de este encuentro, el jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que espera que en la cumbre del Consejo Europeo que comenzará esta noche en Bruselas los dirigentes europeos pongan sobre la mesa "qué podrán hacer" para mejorar Europa.

En concreto, ha subrayado que en estos momentos "todo el mundo mira a Europa" y ha recalcado que lo que se espera no son "más problemas nacionales, sino más soluciones europeas". Por ello, y dado que tras la crisis económica "hay un problema de confianza, de credibilidad", Barroso ha hecho hincapié en que ahora se trata de "mostrar juntos" que los dirigentes europeos harán "todo para garantizar la irreversibilidad de Europa".

Para ello, ha apuntado, "hace falta más disciplina, más convergencia" y que por eso la Comisión Europea apoya "todos los esfuerzos" que traten de "garantizar esta gobernanza reforzada" y que "toda la UE apoya Europa y su irreversibilidad". "Mi llamamiento a todos los jefes de Estado y de Gobierno es que trabajen para esta solución. Creo que es posible y creo que llegaremos a este resultado", ha concluido.