Traslada hoy a Merkel y Sarkozy su compromiso contra el déficit

Rajoy analiza con Barroso las propuestas para atajar la crisis del euro

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado la ronda de contactos con dirigentes europeos que llevará a cabo este jueves en Marsella (Francia) con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se ha prolongado durante más de una hora y que ha estado centrada en el análisis de las propuestas que se presentarán mañana en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversando con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversando con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también se reunirá hoy en Marsella con Merkel y Sarkozy, por separado, para explicarles la política económica que piensa poner en práctica y su total compromiso contra el déficit, un día antes de la decisiva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Rajoy, quien llegó ayer a la ciudad francesa para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo, ya trasladó también ese mismo compromiso al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien le expresó el apoyo total de la administración de Barack Obama a sus medidas.

En su primer viaje al exterior tras su victoria en las urnas, el presidente del Partido Popular interviene hoy en la cumbre del PPE y la aprovecha para reunirse con los líderes europeos. Durante esta mañana también prevé reunirse con el primer ministro polaco y presidente de turno de la Unión Europea, Donald Tusk.

En todas estas reuniones, así como en la intervención pública que hará ante el Pleno del Congreso de los 'populares'' europeos, el ganador de las elecciones pretende también trasladar el mensaje que viene reiterando desde hace semanas: España va a ser un país fiable que cumplirá con los límites al déficit público y para ello emprenderá las reformas necesarias.