_
_
_
_
_
Primera gira internacional tras ganar las elecciones

Geithner apoya los planes económicos de Rajoy

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha respaldado los proyectos en materia económica que pretende aplicar el presidente del Gobierno in pectore. Así se lo ha manifestado a Mariano Rajoy en una reunión de más de media hora en Marsella.

Geithner no ha realizado declaraciones al término de la entrevista, pero fuentes del Partido Popular han comunicado que el secretario del Tesoro de Estados Unidos ha trasladado al próximo jefe del Ejecutivo la felicitación de Barack Obama por su victoria electoral y ha insistido en que las medidas económicas que prevé son las que se tienen que poner en práctica.

En el encuentro han participado, además, el jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y el secretario de Economía, Alvaro Nadal. También han estado presentes la subsecretaria del Tesoro estadounidense, Lael Brainard, el embajador norteamericano en España, Alan Solomont, y el embajador español en Francia, Carlos Barracheda.

Mariano Rajoy ha llegado a Marsella este miércoles, en la que será su primera cita internacional tras ganar los comicios del 20N. Además de la reunión con el secretario del Tesoro de EE UU, el líder del PP tiene prevista una ronda de contactos con varios presidentes y primeros ministros europeos.

Según ha destacado el propio Rajoy, lo que transmitirá a todos ellos será lo mismo: España es un país viable que cumplirá sus compromisos de déficit, urge acabar con las dudas sobre la deuda soberana de varios países de la zona euro a través del nuevo Tratado que proponen Merkel y Sarkozy y hará las reformas para potenciar la competitividad.

En la agenda de mañana, el próximo presidente acudirá a una reunión multilateral a puerta cerrada con los jefes de Gobierno y primeros ministros del PPE, y después protagonizará reuniones bilaterales con Merkel, Sarkozy, el presidente de la Comisión de la UE, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. Tras ello, el líder del PP intervendrá en el plenario del congreso de los populares europeos.

Aunque ya ha hablado por teléfono con Merkel y con Sarkozy, en Marsella Rajoy tendrá la oportunidad de contarles directamente las bases de su plan económico, centrado en la contención del déficit.

Más información

Archivado En

_
_