Bolsa de Nueva York

Jarro de agua fría

Se espera una apertura ligeramente alcista en Wall Street, aunque con bastante incertidumbre de lo que pueda suceder después. Ayer Merkel y Sarkozy hacían publica la propuesta que van a llevar a la reunión de los días 8 y 9 en la que descartaban de forma abierta los eurobonos así como la participación más activa del BCE. Teniendo en cuenta que el mercado había puesto sus esperanzas en alguna de estas medidas o incluso en ambas, no se puede descartar tomas de beneficios después de las fuertes subidas de la semana pasada por la decepción que pueda causar en los operadores. Además ayer la agencia Standard and Poors poniendo revisión a 15 países de la eurozona, lo que podría llevar a una rebaja masiva en unos meses si no sale nada positivo de la reunión de esta semana.

Muchos comentarios en torno a la "casualidad" de este tipo de acciones por parte de las agencias de rating americanas casi siempre antes de alguna cumbre o reunión importante en Europa.

Desde el frente macro ayer se conocía el ISM de servicios de noviembre que quedó peor de lo esperado y por debajo del de octubre, destacando el empeoramiento de la partida de empleo que cayó en zona de contracción hasta 48.9.

También ayer se publicaron los pedidos a fábrica de octubre que bajaron un 0.4%, una décima más de lo esperado. Además la revisión de septiembre bajo el dato del +0.3% publicado a -0.1%. Sin transportes sube un 0.2%, y también se revisa el dato de septiembre desde el +1.3% a +0.9%.

Hoy se ha publicado el dato de ventas minoristas ICSC, con una subida del 3.8% en interanual, aunque con una bajada del 2.3% en la semana. A las 14:55 se publicará el informe Redbook de ventas semanales de cadenas comerciales.

En el apartado empresarial, 3M confirma sus previsiones de beneficios para este año.

El euro ayer tocó de nuevo por la media de 20 sesiones cerrando una figura más abajo. Hoy ha extendido las bajadas hasta los 1.3333, rebotando desde ese nivel. Por abajo no tiene soportes significativos hasta los 1.3270 y 1.3150. Por arriba la media de 20 ya está en los 1.3470, y de alcanzarse previsiblemente volverá a hacer de resistencia. El petróleo WTI con vencimiento en enero baja un 0.32% hasta los 100.67 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP volvió a fracasar contra la media de 200 sesiones cerrando por debajo de la misma a pesar de haber Estado cotizando una parte de la sesión por encima. Hoy en el nocturno la vuelta a tocar y de nuevo se ha girado, lo que demuestra que a corto plazo es la resistencia a batir si se quieren ver nuevas subidas. Hoy está en los 1260.50. Por encima y por debajo siguen valiendo los niveles de ayer, con resistencias en 1270-1275 y 1290 puntos y soportes en 1240, 1230 y 1205-1210 puntos.