El selectivo cierra la jornada en tablas y la prima de riesgo repunta ligeramente

S&P deja al Ibex en tierra de nadie

Standard & Poor's ha arremetido contra los países de la zona euro y ha sentenciado al Ibex a una jornada de oscilaciones. Al cierre, el selectivo ha dicho adiós en tablas con un leve ascenso del 0,08%. La prima de riesgo española, por su parte, ha escalado ligeramente hasta situarse en 301 puntos básicos.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Justo cuando el camino se despeja, las agencias de calificación vuelven a sembrar la discordia. Ayer Standard & Poor's alertó sobre una posible rebaja a quince países de la zona euro. Y ha dejado claro su mensaje. Si los líderes europeos no alcanzan soluciones contundentes para atajar la crisis de deuda soberana en la cumbre del viernes es posible que se lleve a cabo un recorte de las notas de solvencia dentro de tres meses.

Hoy, para poner la guinda al pastel, S&P ha añadido algo más. La agencia ha señalado que si recorta la calificación de los miembros de la eurozona que tienen triple A también podría recortar la nota del fondo de rescate europeo.

En este contexto, el Ibex ha protagonizado una jornada de vaivenes que finalmente se ha saldado con un leve ascenso del 0,08% que le ha situado en los 8.712 puntos. En el resto de Europa, la tendencia ha sido dispar. El Ftse de Londres ha repetido precio, el Cac de París se ha dejado un 0,68% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 1,27%.

En el mercado de deuda, la advertencia de la agencia de calificación ha pesado más sobre países como Francia o Austria, donde los tipos de interés de los bonos han repuntado, que sobre Alemania, donde el 'bund' se ha mantenido estable. La prima de riesgo española, por su parte, ha repuntado ligeramente y se ha situado en 301 puntos básicos, mientras la italiana se ha moderado hasta 368 puntos.

En cuanto a los valores, los bancos han sido los grandes beneficiados. Caixabank ha encabezado las subidas con un alza del 1,67%, seguido de Sabadell, que ha sumado un 1,61%, BBVA, que ha recuperado un 1,22%, Popular, que se ha anotado un 1,02%, y Santander, que lo ha hecho en un 0,73%. En la parte baja de la tabla, ArcelorMittal ha restado un 2,89%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno frente al dólar y se cambia a 1,3383 'billetes verdes'.