Acuerdo entre Merkel y Sarkozy para evitar desestabilizar el mercado

La eurozona buscará un papel más activo del FMI

En la rueda de prensa que ha seguido a la reunión mantenida entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, los dirigentes de ambos países han ratificado que la eurozona trabajará para que el FMI mantenga un papel más ctivo. El objetivo es evitar cualquier síntoma desestabilizador del mercado.

La inestabilidad generada por la convocatoria del referéndum griego es algo que Europa quiere evitar por encima de todo y más con la delicada situación que atraviesa el Viejo Continente y la moneda única, acosados por la crisis de deuda. Para conseguir este objetivo tanto Merkel como Sarkozy coinciden en la importancia de trabajar de manera conjunta con el FMI y que este asuma un papel más activo.

La canciller alemana ha confirmado que la zona euro cuenta con menos recursos de lo esperado para ampliar el fondo de rescate. Esto hace que la colaboración con el FMI y las aportaciones que el organismo puede realizar tengan un papel muy importante para el futuro de Europa.

En la rueda de prensa que ha sucedido al almuerzo mantenido entre ambos mandatarios se ha sabido que la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente para países endeudados entrará en funcionamiento en 2012, un año antes de lo esperado. Asimismo, han afirmado que contará con mayor flexibilidad para actuar porque no funciona solo con garantías, sino que además emplea capital desembolsado.