Así se lo dirá a Merkel y Sarkozy este jueves

Rajoy quiere que España esté en el nuevo tratado "desde ya"

El presidente del Gobierno in pectore, Mariano Rajoy, comunicará a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que pueden contar "desde ya" con España para el nuevo tratado europeo planteado este lunes. Lo hará durante la reunión prevista para el próximo jueves en Marsella.

Según fuentes del Partido Popular, Rajoy transmitirá a los líderes europeos su voluntad de que en ese nuevo tratado de armonización fiscal y presupuestaria, sea a 17 o a 27 países, España esté "en primera línea desde el principio".

Asimismo, defenderá que el Banco Central Europeo asuma un papel más garantista. Estas mismas fuentes señalan que Rajoy expresará su conformidad con la mayor independencia que Merkel y Sarkozy quieren atribuir al Banco Central Europeo, pero puntualizándoles que debe mostrar un papel más activo en la ayuda a la financiación de países con problemas en los mercados.

El líder del PP ha cerrado la agenda de su reunión en Marsella, los días 7 y 8 de diciembre, con cuatro reuniones bilaterales: con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner; con la canciller de Alemania y el presidente de Francia, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, respectivamente; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el presidente polaco, Donald Tusk.

El miércoles a las 19:45 horas el líder del PP se reunirá con Geithner, en un encuentro que ha sido posible, según fuentes del PP, gracias a las negociaciones del gabinete del próximo presidente español con el equipo del responsable estadounidense para que se sume a la ronda de contactos que Geithner mantendrá con varios primeros ministros europeos.

Al día siguiente, el jueves, Rajoy se reunirá con los líderes del Partido Popular Europeo en un encuentro multilateral y a puerta cerrada, también en Marsella.

Posteriormente participará en diversas reuniones bilaterales con el presidente de la Comisión europea Durao Barroso, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

Junto con el resto de primeros ministros del PP europeo participará en la asamblea que esta formación organizará en Marsella y efectuará una intervención de cinco a diez minutos.