_
_
_
_
_
Para que preste hasta 200.000 millones

El BCE podría financiar al FMI para rescatar países europeos

Según operadores del mercado consultados por Bloomberg la autoridad monetaria europea estaría dispuesta a transferir hasta 200.000 millones de euros al FMI para que intervenga en la crisis de la eurozona.

El Fondo Monetario Internacional actuaría como canal entre el BCE y la eurozona para proporcionar ayuda financiera a los países más golpeados por la crisis de deuda. Según las informaciones, la autoridad monetaria europea trasvasaría 200.000 millones de euros al FMI para establecer líneas de crédito.

Esta estrategia fue acordada durante el encuentro entre los ministros de finanzas del eurogrupo y el presidente del FMI Mario Draghi el pasado lunes, empujados por la necesidad de impulsar una herramienta alternativa ante el estancamiento para activar el fondo de rescate europeo.

Según esta propuesta, el banco central de cada país sería el encargado de fijar la línea de crédito necesaria, para posteriormente ser gestionada a través del Fondo Monetario Internacional. Según los operadores consultados por Bloomberg, esta nueva herramienta está pensada para proporcionar ayudas a Italia y España, los países con mayores tensiones de deuda en estos momentos.

Dado que algunos gobiernos de la eurozona como Alemania, se muestran reacios a prestar más fondos a los países más endeudados, la herramienta desbloquearia una fuente de nuevos fondos sin violar las reglas comunitarias que impiden a los bancos centrales el proporcionar financiación directa a los presupuestos estatales. "Si pudiéramos ver una acción combinada del FMI y el BCE sería algo que daría mucha credibilidad al mercado, declaró el ministro sueco de finanzas Anders Borg el pasado martes.

Este nuevo programa no sustituye a la creciente compra de deuda que realiza el Banco Central Europeo, que hasta ahora ha adquirido 203.500 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_