Parte del plan que presentará en la cumbre dle día 9

Alemania apuesta por la creación de fondos nacionales de rescate

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, presentó hoy las propuestas que llevará a la cumbre europea del esta semana, en la que contempla la creación de un fondo nacional que aglutine las deudas para administrar el exceso de deuda de los países de la eurozona y que se pagaría durante 20 años.

El ministro de Finanzas alemán cree que esta propuesta permitiría ampliar la confianza de los mercados internacionales, dado que de esta manera los Estados estarían lanzando una señal de su compromiso con los límites de deuda del 60% del PIB. El programa cuenta con el visto bueno de la canciller Angela Merkel, según asegura en declaraciones al rotativo Passauer Neue Presse, en las que reafirma su negativa a la creación de eurobonos. "No puede haber eurobonos. La economía alemana se vería desbordada si tuviésemos que garantizar la deuda de todos los países".

En el caso alemán, este fondo ascendería a 500.000 millones de euros, dado que la deuda alemana asciende al 80% de su PIB. Este fondo nacional, que aglutinaría el tramo de deudas que superen el 60% del PIB de cada país, se pagaría con ingresos fiscales durante 20 años.