Tendrán que hacer esfuerzos para contener el gasto

Fitch: Las CC AA apenas cuentan con margen fiscal para evitar el incumplimiento del déficit

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que, a raíz de los nuevos datos fiscales proporcionados por el Ministerio de Economía, las regiones españolas "no cuentan con demasiado margen para un desfase fiscal" en el cuarto trimestre, ya que se pondría en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit anual establecido.

En concreto, el Ministerio de Economía ha informado de que hasta el tercer trimestre de 2011 el déficit agregado de las CC AA alcanzaba el 1,19%, aún por debajo del tope anual del 1,3% contemplado por el Gobierno.

En este sentido, Fitch apunta la importancia en la posible mejora de las cifras de déficit que tiene la partida correspondiente a las transferencias estatales, presupuestada por las regiones en 32.000 millones de euros para el conjunto de 2011. "La recepción de estas tranferencias podría contribuir en cierta medida a mejorar el actual balance negativo", señala Fitch.

Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que, a pesar de las "drásticas medidas" para contener el gasto anunciadas por algunas regiones, como Cataluña o Castilla La Mancha, serán necesarios "esfuerzos continuados", ya que es improbable que la mejoría en el balance de las cuentas públicas proceda de los ingresos.

Por otro lado, Fitch admite la existencia de tensiones de liquidez por las difíciles condiciones económicas y fiscales existentes, así como por el cierre en la práctica de los mercados de capitales para las regiones españolas y la escasez y retrasos en la autorización por parte del Gobierno central de emisiones de deuda a largo palzo por parte de las CC AA.

Sin embargo, la agencia subraya que, "en términos generales, la situación agregada no es muy preocupante", aunque señala los casos particulares de las regiones de Castilla La Mancha y Murcia, donde aprecia indicios de que se están ampliando los periodos de pago a los proveedores comerciales como alternativa para financiarse.