Aumenta la jornada laboral a los trabajadores públicos
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Cospedal baja el sueldo a los funcionarios y privatiza la gestión hospitalaria

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un recorte del 3% en el sueldo de los funcionarios. La medida, complementada con un incremento de 35 horas laborales para los empleados públicos, forma parte de Plan de Garantía de los Servicios Básicos con el que se pretende ahorrar 350 millones de euros.

María Dolores de Cospedal ha presentado hoy el programa con que busca ahorrar 350 millones de euros. Una de las medidas anunciadas esta mañana en la rueda de prensa es la que afecta al sueldo de los funcionarios. La presidente de Castilla- La Mancha ha dado a conocer un recorte del 3% en el sueldo de los funcionarios. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Garantía de los Servicios Básicos, va acompañada de un incremento de la jornada laboral para los trabajadores públicos. Según lo anunciado, este ascenso oscilaría entre las 35 y las 37,5 horas.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido un esfuerzo de austeridad a los castellano-manchegos para superar la "terrible" situación económica de la comunidad porque, ha dicho: "el sudor de hoy alejará las lágrimas de mañana".

A las medidas en materia laboral se suman otras como la gestión privada de cuatro hospitales de reciente creación (Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares), la supresión la gratuidad de los libros de texto a los escolares y de prestaciones como el servicio interurbano para jóvenes y mayores. Asimismo, se ampliará la educación concertada y se revisará la ley de dependencia.

En un encuentro celebrado en Burgos el pasado martes, Cospedal, en su discurso ante los empresarios, dijo que era necesario acometer medidas debido a las malas previsiones de crecimiento. Adelantó que se desarrolarían algunas actuaciones que no serían fáciles ni populares pero cree que la sociedad española es lo suficientemente madura.

Estas propuestas son un anticipo de algunas de las acciones que emprenderá su partido a nivel nacional una vez que Mariano Rajoy tome posesión del cargo.