La Caixa venderá bonos al 5% a partir del jueves
La Caixa comercializará a partir del jueves bonos senior al 5% a través de sus oficinas. De entrada, colocará 3.000 millones de euros, pero se reserva el derecho de ampliar la emisión a 4.000 millones.
Caixabank, el banco de La Caixa, ya ha registrado en la CNMV la emisión de bonos senior al 5% de la que informó la semana pasada CincoDías.com. La caja de ahorros se está desmarcando de la guerra de los pagarés del resto de las entidades financieras para ofrecer otro tipo de activos de renta fija, a mayor plazo y con mayor rentabilidad.
La emisión asciende a 3.000 millones de euros, pero Caixabank se reserva el derecho a ampliarla a 4.000 millones. Los bonos son a tres años -vencerán el 20 de enero de 2015- y su rentabilidad nominal es del 4,91%, si bien la TAE se sitúa en el 5%, debido a que el pago de los intereses será trimestral.
La semana pasada, La Caixa colocó 1.500 millones de euros en una emisión de bonos subordinados a cinco años, después de recibir 32.339 órdenes de suscripción. Tardó una semana en vender el total de la deuda entre inversores particulares, ofreciendo un 7,5% anual (7,71% TAE) durante cinco años.
El periodo de comercialización de los bonos senior comenzará el próximo jueves 1 de diciembre y se extenderá hasta el 17 de enero, si bien la entidad se reserva de cerrar anticipadamente el periodo de suscripción. El nominal de cada bono ascenderá a 1.000 euros, pero la inversión mínima será de seis bonos; es decir, 6.000 euros.
La principal diferencia respecto a los bonos subordinados al 7,5% radica en el plazo -en este caso, es de tres años, cuando en los subordinados era de cinco- y en el orden de prelación en caso de liquidación del emisor. La deuda senior se sitúa por delante de la subordinada.
Los mejores depósitos ofrecen en torno a un 4% anual, al igual que los pagarés. Un porcentaje superado sobradamente por lo que ofrecen actualmente las letras del Tesoro español a tres y seis meses, que en la última subasta pagaron un 5%.