_
_
_
_
_
Especialmente en España, Italia, Austria y Francia

Moody's amenaza con recortar los ratings de la deuda subordinada de los bancos de la UE

La agencia Moody's dijo hoy que podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 naciones de la Unión Europea (UE) por el temor a que los gobiernos no cuenten con los fondos para rescatar a los tenedores de deuda bancaria en momentos de tensión.

Imagen del exterior del Banco de España
Imagen del exterior del Banco de EspañaReuters

Moody's precisó que la mayor parte de las calificaciones que revisará afectarán a España, con un total de 21 entidades, Italia (17), Austria (9) y Francia (7). La revisión podría conducir a una posible rebaja promedio de deuda subordinada en dos niveles, y de deuda subordinada junior y deuda Tier 3 en un nivel, agregó. En el caso de España, las entidades afectadas son BBVA, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco de Valencia, Banesto, BFA, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBK, CaixaBank, La Caixa, Caja Espana de Inversiones, Salamanaca y Soria, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Liberbank, NCG Banco y Unicaja.

Los tenedores de deuda subordinada ocupan un lugar posterior en la cola que los tenedores de deuda senior cuando se reclaman los activos de un banco, lo que la convierte en un tipo de deuda más arriesgado.

Moody's cree que "el apoyo sistémico para la deuda subordinada en Europa se está volviendo cada vez más impredecible, debido a una combinación de cambios anticipados en las restricciones políticas y financieras", dijo la agencia en un comunicado. "Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada", señaló.

Moody's hizo notar que se han producido ejemplos recientes donde se han impuesto pérdidas a los tenedores de deuda subordinada sin que se haya registrado un contagio significativo a otras clases de pasivos. "En consecuencia, debería haber razones muy claras para que Moody's considere mantener una suposición de apoyo en las calificaciones de deuda subordinada", advirtió.

La agencia también señaló que el riesgo para las calificaciones de deuda subordinada podría extenderse fuera de las fronteras de la Unión Europea. "Moody's también revisará en qué medida otros mercados estrechamente integrados fuera de la UE, como Noruega o Suiza, se verán afectados por este cambio en sus suposiciones de apoyo", explicó.

Ayer mismo, la agencia de calificación de riesgos advirtió que el recrudecimiento de la crisis de deuda amenaza las calificaciones de solvencia de todos los países europeos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_