Moody's advierte la crisis de la deuda puede bajar las notas a toda la Eurozona
La gravedad de la crisis de la deuda en la zona euro amenaza las calificaciones de solvencia de todos los países europeos, según ha advertido hoy la agencia financiera estadounidense Moody's en un informe.
En un comentario especial emitido sobre Londres, la agencia analiza la posición de los países del euro. En general su dictamen es que la Eurozona mantendrá su unidad. Sin embargo apunta que una evolución negativa de la situación en Grecia puede conllevar "consecuencias muy negativas" para las notas de los países del euro. Moody's ha avisado de que la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones de mercado a corto plazo han elevado el riesgo crediticio. "Mientras que la zona del euro en su conjunto posee una tremenda fuerza económica y financiera, la debilidad institucional continúa obstaculizando la resolución de la crisis, con un peso en las calificaciones", ha señalado la agencia.
"Sin embargo, en las últimas semanas se ha incrementado la posibilidad de que se produzcan escenarios incluso peores", aseguró la agencia. "Esto refleja, entre otros factores, las incertidumbres polñiticas en Grecia e Italia, incertidumbre respecto de la quita final impuesta sobre los tenedores de deuda griega, el énfasis puesto en el comunicado final de la reciente cumbre europea sobre la naturaleza condicional de los programas de ayuda actuales y las perssopectivas de empeoramiento de la economía por toda la eurozona". Así, según Moody's, las peores alternativas pasan por dos posibilidades: que haya "uno o más 'defaults' en países del a?rea euro", además de Grecia, y que adicionalmente haya países que abandonen la moneda común.
Esta comunicación de la agencia supone un endurecimiento de sus afirmaciones. La última vez que se pronunció sobre la zona euro fue para dar un mensaje de confianza al Banco Central Europeo, del que afirmó que tiene "capacidad sustancial" para apoyar a los bancos de la zona del euro y a los mercados de la deuda soberana.