_
_
_
_
_
595 más que la semana pasada

El BCE compró la semana pasada deuda soberana por 8.581 millones

La autoridad monetaria calcula la cantidad redondeada de deuda pública que tiene ahora en 203.500 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 8.581 millones de euros, algo más que la semana anterior (7.986 millones de euros), en un momento en que la presión política a la entidad es enorme.

Algunos operadores de los mercados de deuda han dicho que el BCE ha comprado deuda española e italiana las últimas jornadas para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo y estos países puedan refinanciarse.

Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda pública que tiene ahora es de 203.500 millones de euros y que retirará esta cantidad mañana para evitar que suba la inflación en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1,25 %.

El economista saliente del BCE, el alemán Jürgen Stark, dijo que "la presión política al BCE es enorme" en una entrevista que el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ) publicó en su edición del domingo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE pidió hoy una actuación sin demora del BCE para evitar la recesión, porque la crisis de la deuda en la zona euro no puede esperar a que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) esté en marcha.

Stark se ha opuesto a este programa de deuda pública con el que el BCE ayuda a países de la zona del euro que tienen dificultades de financiación.

Además, el anterior presidente del Bundesbank Axel Weber también se opuso a esta medida de carácter extraordinario.

El BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el pasado 8 de agosto amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España con las reticencias del Bundesbank.

Algunos medios de comunicación germanos informaron el pasado fin de semana de que Berlín y París negocian una mayor integración fiscal en la zona del euro y que el BCE compre grandes cantidades de deuda soberana, algo a lo que hasta ahora se ha opuesto el Gobierno liderado por Angela Merkel.

El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladará a los líderes europeos, especialmente a Merkel y a Nicolas Sarkozy, que en la salvaguarda del euro "el BCE tiene una función importante" y que es positivo que compre deuda masivamente.

Además, el diario alemán "Die Welt" dijo hoy que el Gobierno alemán estudia la emisión conjunta de bonos con cinco países que tienen la calificación crediticia máxima de triple A, que son Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años se situaba hoy en el 7,17 % y su prima de riesgo en 510,4 puntos básicos (6,73 % y 495,1 puntos básicos la semana anterior).

El interés de la deuda soberana española a diez años se situaba en el 6,59 % y la prima de riesgo en 452,3 puntos básicos (6,59 % 473,9 puntos la semana anterior).

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba hoy en el 2 % (1,91 %).

Alemania tuvo la semana pasada dificultades para colocar su deuda debido a su escasa rentabilidad, que se evapora descontada la inflación e impuestos.

En ocho subastas anteriores este año el Tesoro alemán también tuvo que afrontar una baja demanda de sus títulos de deuda.

Más información

Archivado En

_
_