_
_
_
_
_
Subidas del 3%

El auge del comercio rescata a Wall Street

La Bolsa de Nueva York empieza la semana con ganancias, animada por el récord de compras registrado en el fin de semana del Black Friday y por las grandes expectativas para el comercio electrónico este Ciber Monday.

Rebote en el parqué neoyorquino, que aparta la preocupación por la crisis de deuda en Europa para atender al éxito de ventas en el arranque de la campaña de Navidad, que establecen el Día de Acción de Gracias y el Black Friday. Desde el jueves y hasta el domingo los consumidores gastaron 52.400 millones de dólares y lo hicieron tanto en las tiendas como a través de internet.

El Dow Jones sube un 2,59% (11.523 puntos); el S&P 500 avanza un 2,92% (1.192 enteros); y el tecnológico Nasdaq asciende un 3,52% (2.527 puntos). Estas alzas vienen animadas por el acelerón del consumo en el fin de semana y por las grandes expectativas generadas para el comercio electrónico en este Ciber Monday -día en el que los estadounidenses realizan más compras por Internet-. Las previsiones apuntan que más de 122 millones de clientes adquirirán hoy productos en estas plataformas, hasta gastar unos 1.200 millones de dólares.

El comercio minorista es pues el principal acicate de Wall Street, y gracias a él repara parte del batacazo que encajaba la pasada semana a cuenta de los problemas de los países de la zona euro. También en el Viejo Continente las Bolsas cogieron oxigeno este lunes, apoyadas en los rumores sobre los diversos planes previstos para zanjar la crisis y acabar con la sangría. A la expectativa de que los pormenores sean anunciados oficialmente -mañana hay reunión del Ecofin-, las principales plazas son optimistas y acogen con especial agrado la posibilidad de que el BCE vuelva a realizar adquisiciones masivas de deuda, con el beneplácito de Alemania y Francia.

En la agenda doméstica de Estados Unidos, han sido publicadas las ventas de viviendas nuevas durante el mes de octubre. Las transacciones aumentaron un 1,3% en este periodo, hasta las 307.000 casas. Los analistas habían adelantado que no variarían desde el dato anterior de 313.000 viviendas vendidas. Sin embargo, este resultado ha sido revisado a la baja, por lo que en septiembre fueron vendidas 303.000 casas nuevas.

Asimismo, la Fed de Dallas ha presentado el índice de actividad manufacturera correspondiente a noviembre. En ese mes, el resultado obtenido es de 3,2 puntos, nueve décimas sobre el registro de octubre, pero por debajo de los cálculos de los economistas, que habían previsto que el indicador llegaría a los 5 puntos.

Empresas

Varios protagonistas este lunes. Destacan las grandes superficies comerciales, así como las plataformas de comercio electrónico y las empresas de descuentos, cuyos valores rentabilizan el buen comportamiento del consumo en estos últimos días. Así, entre otras, Macy's sube más de un 4%; Best Buy, más de un 3%; Wal-Mart, un 0,6%; Amazon, casi un 6,5%; y eBay, más de un 4%.

AT&T también acapara parte de la atención, después de que The New York Times haya publicado que la operadora podría vender hasta un 40% de los activos de T-Mobile USA para salvar el acuerdo de adquisición, sobre el que pesa una demanda del Departamento de Justicia. Las acciones de AT&T ganan un 2%.

Citigroup ha encajado un revés con el que no contaba. Un juez neoyorquino ha rechazado el pacto alcanzado con el regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en ingles) para acabar con una investigación sobre su actuación con las hipotecas basura. Con todo, los títulos del banco anotan una subida del 6%.

Materias primas

El petróleo West se encarece un 1,48%, para cerrar el lunes en 98,21 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_