_
_
_
_
_
El selectivo sube más de un 4,5% y la prima de riesgo baja de los 430 puntos

Las noticias sobre el BCE y el FMI devuelven el optimismo a las Bolsas

En una jornada en la que el Eurogrupo marcará el compás de los mercado, los futuros anticipan una apertura moderada a la espera de conocer algún dato que le permita continuar con el rebote de la sesión anterior. La prima de riesgo registra leves subidas y se sitúa cerca de los 430 puntos.

Flecha ascendente
Flecha ascendenteThinkstock

Las Bolsas europeas comienzan la semana de manera completamente opuesta a como lo hicieron en la anterior. Si entonces el Ibex se desplomaba cerca del 3,5%, perdiendo de una tacada los 8.100 y los 8.000 puntos, hoy gana un 4,59% para recuperarse hasta los 8.119,9 puntos. Todos los valores cierran en positivo en la que ha sido la cuarta subida más importante del año y la que más desde el 27 de octubre, cuando repuntó un 4,96%.

Y todo por informaciones que aún no han sido confirmadas, pero que generan la confianza de los inversores, sumadas a un rebote técnico por la sobreventa de la última semana, entre otros motivos. Como ya hemos visto en los últimos meses, cualquier mínimo acontecimiento puede conllevar una reacción desmedida en las Bolsas. De cualquier modo, el selectivo encadena su segunda subida consecutiva, algo que no sucedía desde las sesiones del viernes 21 y el lunes 24 de octubre.

El sector bancario del índice ha experimentado importantes avances. Popular, BBVA y Santander son los que más suben, al ganar un 6,76%, un 6,19% y un 5,27% respectivamente, mientras que Bankinter y Bankia lo hacen en un 4,16% y un 4,13%. Sabadell es la entidad que menos avanzó hoy, un 1,6%. Pero el valor más beneficiado hoy no tiene relación con la banca. Arcelor gana un 7,42%.

Estas importantes subidas han sido generalizadas en el resto de parqués del Viejo Continente, también apoyados por sus bancos. El DAX germano ha avanzado al mismo ritmo que el índice español, ganando un 4,60%. Deutsche Bank ha registrado una ganancia del 7,20%, mientras que Commerzbank ha subido de forma más moderada, un 4,13%. En París, las subidas se han disparado por encima del 5%, hasta el 5,30%, con sus bancos entre los valores que más han crecido hoy: un 10,33% para BNP, un 9,19% para Société Générale y un 8,88% para Crédit Agricóle. La Bolsa belga avanza un 4,20% y la holandesa un 3,90%, con ING repuntando un 11,19%.

Los movimientos políticos de los últimos días para atajar la crisis de deuda son el motivo para avances tan considerables. Si el viernes saltaba la noticia de que el sector privado podría quedar fuera del fondo de rescate europeo, lo que provocaba un vuelco en la evolución de las Bolsas, ayer se conocía que Merkel podría dar su brazo a torcer, lo cual no es nada fácil, para que el BCE pudiera adquirir deuda soberana de forma masiva, contando con el apoyo de Sarkozy. También se filtraba que el FMI tenía preparado un préstamo de 600.000 millones de euros para Italia, algo que ha sido negado por el propio organismo.

Todo ello ha generado un clima de confianza en la renta variable, pero su duración es impredecible. La canciller Merkel no renuncia a algo, en este caso al papel moderado del BCE, sin tener atado algo a cambio. La autoridad monetaria ganaría más independencia en cuanto a la compra de deuda soberana dentro del plan que Merkel y Sarkozy diseñan de una eurozona a dos velocidades, algo que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "muy mala idea".

Sea como fuere, el positivo día en las Bolsas también ha tenido su reflejo en el mercado de deuda. La prima de riesgo española se relaja por debajo de los 430 puntos, hasta los 427, gracias al avance del bono alemán hasta el 2,3%, su nivel más bajo desde el 16 de agosto, y el descenso del español por debajo del 6,6%. El diferencial italiano baja a los 493 puntos. Su bono a diez años paga un interés del 7,233%, después de que hoy colocara 567 millones de euros en bonos con vencimiento en 2023, frente al máximo de 750 y a un interés del 7,3%. La última vez que realizó una subasta de este tipo, en marzo de 2010, pagó un 2,19%.

Más información

Archivado En

_
_