El selectivo evita cerrar en mínimos anuales pero cae un 6,58% en la semana

El Ibex se salva de la quema

La apertura en positivo de Wall Street y la posibilidad de que los países de la zona euro se estén replanteando la participación de los inversores privados en el fondo de rescate han evitado que el Ibex cerrara en mínimos anuales y se anotara una subida del 0,54% en la jornada. El riesgo país de España se mantiene en 443 puntos básicos.

Vaya semanita. La Bolsa española ha esquivado los mínimos anuales marcados el pasado 12 de septiembre (7.640) en la última hora de negociación gracias a la posible modificación del fondo de rescate europeo y la participación de los inversores privados en él, según informaciones recogidas por Reuters. El Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 0,54% hasta los 7.763,5 puntos gracias también a la apertura alcista de Wall Street en la jornada semifestiva del Viernes Negro, una subida mucho más moderada que en el resto de plazas europeas, el Cac francés sumó un 1,19%, el Dax alemán un 1,09% y el Eurostoxx un 0,93%.

En el cómputo semanal el selectivo español ha retrocedido un 6,58% impulsado por la evolución de la crisis de deuda soberana y crisis de la eurozona. En Europa, el selectivo parisino ha cedido un 4,71% en la semana y el alemán un 5,39%. Las subastas de bonos han protagonizado la semana de los mercados de deuda. El Tesoro español se vio obligado a pagar más de un 5% por emitir letras a tres y cinco meses, mientras que Berlín veía como solo lograba colocar 3.600 millones en bonos a diez años (esperaba subastar 6.000 millones) por la baja demanda y el tesoro italiano tenía que ofrecer más de un 6% para colocar bonos a seis meses.

La evolución de la crisis de deuda soberana está amenazando con invertir la curva de tipos en Italia, pero también comienza a apreciarse en España, una mala señal dado que es visto como una desconfianza por parte de los inversores de que un país pueda hacer frente a sus compromisos a corto plazo. El diferencial del bono español a diez años con el bund se sitúa en 443 puntos básicos y la prima de riesgo italiana se sitúa en 499%, mientras que el bono a diez años germano ha marcado su máximo en el mes y supera el 2,2%.

ACERINOX 8,11 0,42%
OHL 1,06 -2,08%
IBEX 35 9.329,80 -0,11%

En el mercado los analistas afirman que las llamas de la periferia de la Unión Europea suponen ya una amenaza real para el núcleo central de la zona euro pero destacan que el rechazo de Merkel a los eurobonos impedirá el rebote de los selectivos europeos, cercanos ya a los mínimos anuales.

El castigo en los mercados de deuda está haciendo mella a la moneda única frente a la divisa de Estados Unidos. El euro cotiza a 1,3279 dólares en niveles de marzo de 2011.

OHL y Sacyr, las mayores caídas semanales

Solo una de las compañías cotizadas en el selectivo español se ha salvado de las pérdidas semanales. Acerinox ha logrado sumar un 0,47%, mientras que las grandes castigadas han sido OHL, con un retroceso del 10,6%, Sacyr, con una caída del 10% y Arcelor Mittal, sus títulos se han dejado un 9,87% en las últimas cinco jornadas.