Pretende captar 1.500 millones de euros

La Caixa lanzará una emisión de bonos sénior a más del 5%

La entidad planea hacer la emisión a comienzos de diciembre con el objetivo de captar 1.500 millones.

La Caixa tiene previsto lanzar en la primera semana de diciembre una emisión de bonos sénior con la que pretende captar 1.500 millones de euros. Para ello, ofrece una rentabilidad del 5% TAE a un plazo de tres años, según HelpMyCash.com. El importe mínimo de contratación es de 6.000 euros. Ya está tanteando a sus clientes en las oficinas, pero la emisión aún no ha sido registrada en la CNMV.

La entidad propone este producto, después de colocar en una semana otros 1.500 millones en bonos subordinados al 7,5%. La diferencia sustancial de esta emisión está en el plazo de vencimiento, de tres años frente a cinco, y en el orden de prelación en caso de liquidación del emisor: la deuda sénior antes que la deuda subordinada y que las participaciones preferentes.

Ni los bonos subordinados ni los sénior son una novedad en las sucursales de la banca. Popular lanzó una emisión de bonos subordinados a 10 años al 8% por 200 millones el pasado julio y en septiembre colocó otra al mismo plazo por 250 millones pero pagando el 8,25%. Sabadell, por su parte, vendió en 300 millones en bonos sénior -no subordinados, en este caso- a 18 meses al 4,25% TAE en septiembre.

Las entidades financieras han sacado un aluvión de productos alternativos para captar liquidez desde la entrada en vigor de la penalización a los superdepósitos. Los pagarés han sido la principal arma que han utilizado. Santander fue el primero en abrir fuego al vender este activo de renta fija, habitualmente destinado a inversores institucionales.

La Caixa, de hecho, dispone de un programa de emisión de pagarés registrado en noviembre de 2010 por un importe de hasta 12.000 millones de euros, de los que ha colocado ya 1.176 millones de euros, según AIAF, el mercado español de renta fija privada. CaixaBank, por su parte, dispone de su propio programa, aprobado en junio de este año, por 6.000 millones, de los que ha colocado 938 millones.