_
_
_
_
Exposición

Arte al servicio de la revolución

Alexander Deineka: 1937
Alexander Deineka: 1937

Desde la vanguardia prerrevolucionaria y de los años 20 hasta el realismo socialista impuesto por Stalin. La Fundación Juan March expone, hasta el 15 de enero, 250 obras de arte centradas en Aleksandr Deineka (1899-1969). "Deineka, una Vanguardia para el Proletariado" es la más amplia muestra de este artista realizada fuera de Rusia. Deineka empezó formando parte de las tendencias constructivistas en grupos como Oktyabr para terminar siendo referencia del realismo socialista. Es, así, interesante la evolución Deineka como exponente de la evolución del arte postrevolucionario.

La exposición contiene, así, excelentes obras de diseño gráfico de la época de la Revolución de Octubre, tanto del propio Deineka como de artistas más conocidos, como Rodchenko, Malévich. La muestra contiene también abundantes obras al servicio de la revolución soviética, una impactante cartelería dedicada a centrales eléctricas, objetivos de producción o industria pesada, clásicos motivos de la iconografía comunista en su proyecto de educación de las masas.

Pero Deineka también rinde culto al deporte, a la juventud y a la fortaleza, siempre dedicadas, eso sí, al servicio de la revolución. Motivos éstos que acaban derivando en una pintura de corte realista, que marcan la etapa estalinista (desde la muerte de Lenin en 1924 hasta la de Stalin en 1953).

La exposición, de entrada gratuita, incluye también recreaciones de los mosaicos que decoran el metro de Moscú, así como algunas obras fechadas en Estados Unidos, ya en la última época del artista ruso, que no pueden sino recordar al contemporáneo de Deineka Edward Hopper.

Archivado En

_
_