_
_
_
_
Así se indicó en el XIV Seminario de Prevención de la Pérdida

Los súper pierden por hurtos el 1% de su facturación al año

Los supermercados españoles pierden alrededor del 1% al año de su facturación por hurtos, lo que supone 1.200 millones anuales. Esta cifra equivale a unos 63 euros por sustracción. Así se indicó en el XIV Seminario de Prevención de la Pérdida organizado por Aecoc ayer en Madrid.

Según la asociación, presidida por Javier Campo, las compañías españolas dedican el 0,28% de su facturación a medidas de prevención y emplean 400.000 horas al año a gestionar los hurtos que sufren en sus establecimientos, aunque descartan denunciar por el exceso de burocracia y los impedimentos en los procesos. De hecho, solo el 13% de los 130.000 robos comerciales que se producen al año se denuncian, con datos de la propia asociación.

Las compañías consideran que la denuncia exige demasiado esfuerzo para las compensaciones que se obtienen (indulgencia del Código Penal, desprotección de los denunciantes, etc.).

Aecoc, que cuenta con 25.000 empresas asociadas, indica que el 54% de los empresarios del sector creen que la mayoría de los hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47% de ellos están convencidos de que el objetivo fundamental de esta práctica es la reventa en mercados paralelos. En este sentido, el 92% de las compañías de distribución españolas consideran el Código Penal demasiado indulgente a la hora de penar estos robos.

En el seminario, Joshua Bamfield, director ejecutivo del Centre for Retail Reserch, resaltó que los artículos sustraídos con mayor frecuencia son alimentos frescos, cosméticos, complementos y accesorios de moda, bebidas alcohólicas de alta graduación, productos de electrónica (videojuegos, MP3...), de bricolaje y ferretería.

Archivado En

_
_