_
_
_
_
Fusiona en un único modelo global un coche europeo y otro americano

Ford presenta en Los Ángeles el nuevo modelo que fabricará en Almussafes

Un único coche, pero dos nombres. El Ford Escape que se presentó ayer en exclusiva mundial en el Salón del Automóvil de Los Ángeles es el mismo que se fabricará en Almussasfes, aunque al español se le conocerá por el nombre de Kuga. El primero se venderá en Estados Unidos y el segundo, en Europa y China.

Cosas del marketing. Ford ha preferido jugar en casa y ha elegido un salón de Estados Unidos, el de Los Ángeles, para presentar en sociedad su nuevo todoterreno pequeño, el SUV que se fabricará en exclusiva en Valencia para el mercado europeo. Sin embargo, en EE UU ese mismo coche mantendrá el nombre de su antecesor, el Escape, aunque tenga poco que ver con él.

Actualmente el Escape estadounidense y el Kuga europeo son dos coches distintos. Sin embargo, el ahorro de costes impuesto por el presidente de Ford, Alan Mulally, exige el desarrollo de vehículos globales que se vendan en todos los mercados mundiales. La fusión del Escape y el Kuga en un único modelo no es la primera experiencia del fabricante que ya ha sometido al proceso de adelgazamiento al Focus, hoy a la venta en cualquier concesionario de Ford a ambos lados del Atlántico.

Bajo tal premisa, los diseñadores americanos y europeos de la marca han tenido que trabajar juntos para aprobar un único diseño que pueda servir no solo para sus antiguos mercados de Europa y de Estados Unidos, sino abrir nuevos horizontes en Asia. En aquellos países donde entre de nuevas, como es el caso de China, se utilizará la marca europea, es decir Kuga, que ostenta un marchamo de mayor calidad frente a la imagen del Escape en EE UU.

Y el resultado final ha salido favorable al Kuga europeo frente al Escape americano, pues la nueva creación de Ford tiene más del primero. De hecho, el proyecto ha sido comandado por el equipo creativo del Kuga frente al de Escape. A cambio, su puesta de largo se realiza en Estados Unidos, pues oficialmente el Kuga tendrá su debut oficial en el Salón de Ginebra el próximo mes de marzo. Igualmente, el Escape empezará a venderse en primavera en EE UU, mientras que el Kuga llegará a la red en verano.

Precisamente, la premura ha hecho que la factoría valenciana haya empezado ya los preparativos para adaptar la cadena al nuevo SUV que Ford venderá en Europa y Asia. La planta interrumpirá la fabricación de vehículos del 19 de diciembre al 15 de enero para "realizar trabajos e instalaciones muy laboriosos y muy costosos en tiempo" enfocados al nuevo modelo Kuga, informa EP.

Antes de verano, Ford anunció en un acto al que asistieron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la mayor inversión de la industria del automóvil en España por un fabricante. Ford sumará 1.112 millones entre el periodo 2009-2012 para afrontar la producción de las versiones del C-Max híbrido e híbrido enchufable, el nuevo SUV Kuga que precisará 230 millones de euros y otros 581 millones para el industrial ligero Transit Connect. Actualmente las instalaciones levantinas también montan el Focus que, junto con el C-Max, son éxito de ventas en los mercados donde se comercializan.

Louisville, Kentucky

Aunque España se encargará de abastecer de Kuga a los clientes europeos, su gemelo Escape se producirá en la factoría de la multinacional situada en Louisville, Kentucky. Además, marcarán diferencias entre los modelos españoles y los estadounidenses ya que ofrecerán motores, transmisiones y equipamientos diferenciados para los clientes de las dos orillas del Atlántico. En el caso del Escape, desvelado ayer en Los Ángeles, montará dos motores EcoBoost 1.6 y 2.0 que reducirán el consumo frente los actuales.

Ford confía en la buena aceptación del nuevo modelo, más europeo que el anterior, en un segmento -SUV compactos- cuyas ventas en EE UU se han duplicado en 10 años.

Novedades del escape

El Escape conocido ayer ofrece, frente al anterior, un mayor equipamiento, un portón trasero con apertura sin manos, mejores consumos (incluso contra los competidores, según Ford) o el asistente de aparcamiento en paralelo que detecta el espacio y direcciona el coche.

Los míticos Mustang podrían llegar a Europa

El fabricante estadounidense aprovecha el Salón de Los Ángeles para presentar las modificaciones que ha realizado en la gama de sus míticos Mustang. A lo largo del próximo año llegará a los clientes estadounidenses el nuevo GT y el Box 302 con retoques de diseño y más tecnología. Sin embargo, todavía no es el momento de dar entrada al popular coche del pony al mercado Europeo. Los ingenieros y diseñadores de la marca apuntaron en el Salón que se plantearán la posibilidad de entrar en Europa con la nueva generación del Mustang que todavía tardará unos años en llegar a los concesionarios.La estrategia de coches globales para todo el mundo implantada en Ford no ha llegado al mito del pony. En Los Ángeles también se ha podido ver la nueva versión del Shelby GT 500 (650 CV), el poderoso gemelo del Mustang.

Archivado En

_
_