_
_
_
_
_
Creció el 0,4%, frente al retrocveso del segunto cuarto

La industria y el consumo impulsó el PIB francés en el trimestre

El Producto Interior Bruto francés creció el 0,4% en el tercer trimestre del ejercicio, frente a la caída del 0,1% registrada en el segundo. Las causas de este alza fueron el tirón del consumo y la producción industrial. Todo parece indicar, sin embargo, un retroceso de la economía en el último trimestre, después de ser revisada.

El crecimiento de Francia se basó sobre el consumo y la producción industrial, y marca un nuevo crecimiento antes de la ralentización de la economía prevista para finales de este año y principios del siguiente. El PIB creció el 0,4% entre julio y septiembre, una décima más de lo esperado, pero se revisó a la baja el dato del segundo trimestre, con un retroceso del 0,1% frente a un estancamiento calculado inicialmente.

Pese a ese descenso se mantiene la previsión de que el PIB para este ejercicio crezca el 1,7%, el mismo porcentaje que avanzó el INSEE en septiembre, cuando rebajó del 2,1% a esa cifra sus expectativas para el conjunto del año.

El consumo privado aumentó en el tercer trimestre un 0,3%, frente a la caída del 0,8% del segundo, y ese alza fue resultado principalmente del aumento del gasto en energía y agua, indicó el organismo en un comunicado.

Contribuyó también al crecimiento la progresión del 0,4% de la producción de bienes y servicios, frente a la caída del 0,1% en el segundo trimestre, y la contribución del saldo comercial, que aunque fue 0,4 puntos menor que la del segundo trimestre, se mantuvo positiva, con 0,1 puntos en el PIB.

Las importaciones en el tercer trimestre crecieron un 0,3%, a diferencia de la caída del 1,2% del trimestre anterior, y las exportaciones experimentaron una ligera aceleración, de dos décimas, hasta el 0,7%.

El organismo añadió que en las inversiones hubo una desaceleración del crecimiento de dos décimas, hasta el 0,4%, mientras que los inventarios tuvieron un impacto neutro en la evolución del PIB, después de una contribución negativa de 0,2 puntos en el segundo trimestre.

Más información

Archivado En

_
_