Registró 68.839 nuevas altas

El ADSL logró en septiembre su segundo mayor repunte del año

Las nuevas altas de banda ancha fija repuntaron en septiembre. Se registraron 68.839 altas netas, lo que supone el segundo mejor registro del año tras las 108.017 altas de marzo y elevan el parque total hasta los 10,97 millones de líneas, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De esta forma, la penetración alcanzó casi las 24 líneas por cada 100 habitantes, con un destacado papel de los operadores alternativos, que han liderado las ganancias en ADSL. Así, en septiembre, los operadores que ofrecen servicios de banda ancha sumaron 52.760 nuevas líneas, en su mayor parte de tecnología ADSL. Los operadores de cable, por su lado, consiguieron 14.470 altas netas.

Según ha explicado la CMT, ambas cifras contribuyeron a equilibrar los descensos sufridos por Telefónica, que perdió cerca de 2.400 líneas de banda ancha pese a que vendió algo más de 12.000 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

La pérdida de líneas de Telefónica, sobre todo en ADSL, ha situado la cuota de mercado (medida por el número de líneas) de este operador en el 50%, lo que supone 3,5 puntos menos en un año. Por su parte, los alternativos que comercializan ADSL han ganado 3,4 puntos en ese mismo periodo, hasta captar el 30,4% del mercado.