_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mejora de previsiones y aumento del dividendo

Si Vodafone vive en España malos tiempos, en términos globales no sucede lo mismo, ni mucho menos. Para empezar, la compañía elevó ayer sus previsiones para el conjunto del ejercicio, indicando que los beneficios operativos ajustados se situarán en un rango de entre 11.400 y 11.800 millones de libras, cuando anteriormente había estimado una franja de entre 11.000 y 11.800 millones. Un anuncio que contribuyó a que las acciones de Vodafone subieran ayer un 1,8% en la Bolsa de Londres. Desde principios de año, acumula una revalorización superior al 6%. Bueno para Vittorio Colao.

La operadora señaló que su consejo de administración había acordado el pago de un dividendo interino de 3,05 peniques por acción, que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. La empresa mantiene su objetivo de incrementar esta retribución a un ritmo del 7% hasta el año 2013. Vodafone recordó que en enero percibirá un dividendo de 2.800 millones de libras (unos 3.260 millones de euros) procedente de su participación del 45%. De ellos, el grupo tiene intención de destinar 2.000 millones a un dividendo extraordinario (cuatro peniques por título), que se pagará en febrero de 2012.

Al cierre del semestre, Vodafone, que ha continuado con su política de desinversión en activos no estratégicos, había destinado 3.900 millones a recompra de acciones, dentro de un programa global que contempla llegar a 6.800 millones.

Para cumplir con estos compromisos, la compañía está haciendo valer su actual estrategia de crecimiento. Por un lado, Vodafone se ha hecho fuerte en los mercados emergentes. Así, los países que registraron mayores avances durante su primer semestre fiscal fueron Turquía, con un incremento de los ingresos por servicios del 27,9%; India, con un 18,4% (con un incremento interanual de la base de clientes del 25,5%); y Sudáfrica con un 7,3%.

En Europa, el mayor mercado en términos de volumen de negocio para Vodafone, Reino Unido registró un aumento orgánico de los ingresos por servicios del 2,1% por un 4,2% de Holanda y un 0,2% de Alemania. La empresa se mantiene fuerte en los países de Europa del Norte, que compensaron los retrocesos en las naciones del sur, España, Italia, Irlanda o Portugal.

Dentro de su estrategia, Vodafone está insistiendo en la expansión en los negocios vinculados a internet y las nuevas tecnologías. Así, la compañía destacó que los ingresos por los datos móviles aumentaron un 23,8% hasta 3.100 millones de libras. Esta actividad supone ya el 14% de los ingresos por servicios de la compañía. En España, el volumen de negocio de los ingresos de datos subió en un 20,5% entre julio y septiembre hasta 164 millones.

De igual forma, la penetración del smartphone en Europa subió hasta el 21,7%. Y la operadora quiere cuidar a los clientes de mayor valor. En esta línea, la firma señaló que el 24% de los clientes con contrato en Europa tienen tarifas integradas de voz, SMS y datos.

Asimismo, Vodafone sigue insistiendo en ganar peso en el segmento empresarial. El grupo señaló que los ingresos por esta actividad subieron un 2,6% gracias a las nuevas cuentas y a la demanda de los denominados servicios convergentes. En el Viejo Continente, las empresas suponen el 30% de los ingresos por servicios.

En el ámbito de la telefonía fija, Vodafone explicó que los ingresos globales subieron un 6,1%. La empresa indicó que va a insistir en el desarrollo de nuevos servicios y productos vinculados a esta actividad. En España, el volumen de negocio de esta actividad se incrementó en un 10,5% hasta 84 millones de libras en el segundo trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_