La competencia y la crisis en España frenan el avance global de Vodafone
Vodafone España sufrió una caída de los ingresos por servicios del 9,6% en su primer semestre fiscal. Es la mayor bajada de la historia. En el segundo trimestre, el descenso fue del 9,3%, peor que la filial griega. Los ingresos por servicios globales del grupo aumentaron un 3,1% reportado (un 1,4% orgánico) y, de no incluirse España, habrían subido un 4,2%.
Tiempos difíciles para Vodafone España. La empresa registró en su primer semestre fiscal unos ingresos por servicios de 2.617 millones de euros, un 9,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda descendió un 24,9% hasta 794 millones, y el margen de Ebitda bajó en 6,1 puntos porcentuales hasta el 27,1%. Los propios responsables de Vodafone España reconocieron que la operadora nunca había tenido un recorte de ingresos de esa magnitud.
El consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, culpó de los resultados en España al impacto continuado de la presión competitiva, a la debilidad de la economía así como del alto desempleo que está haciendo que los usuarios reduzcan su gasto móvil. En el segundo trimestre, la bajada de los ingresos por servicios de Vodafone España fue del 9,3% (un 9,9% en el primero), superior al descenso del 8,4% de la filial griega. En Italia, otro país en crisis, la caída fue del 3%.
Impacto global
Los ingresos por servicios del grupo Vodafone subieron un 3,1% reportado y un 1,4% en términos orgánicos; y de no incluirse España, habrían aumentado un 4,2% reportado. Dentro de este impacto, España recortó el crecimiento orgánico de los ingresos por servicios de Vodafone en Europa en 1,6 puntos porcentuales, la peor cifra de las filiales europeas, muy por encima de los 0,4 puntos porcentuales de Grecia e Italia.
Colao advirtió que los problemas de España no se resuelven en un solo día, si bien indicó que la empresa está introduciendo un plan de transformación para adaptarse a la nueva situación competitiva. El presidente de Vodafone España, Francisco Román, señaló que la empresa ha experimentado una mejora comercial en el segundo trimestre, indicando que "obtuvo saldos positivos de portabilidad en telefonía fija, con 57.300, y en el móvil, con 29.000. El directivo dijo que la bajada de los ingresos también tiene que ver con la estrategia de transformación, e indicó que Vodafone España ha logrado estabilizar el ingreso por cliente (arpu) en los últimos tres trimestres, por encima de los 23 euros.
El consejero delegado, Shameel Joosub, afirmó que Vodafone España ha aumentado su cuota en el mercado de prepago, e indicó que más de 200.000 clientes cambian todos los meses hacia las nuevas tarifas. La operadora, que en junio lanzó tarifas de seis céntimos el minuto, indicó que los ingresos por datos en el móvil subieron un 21% en el último trimestre.
Vodafone España invirtió entre abril y septiembre 171 millones de euros), un 33% menos, si bien señaló que va a mantenerse la misma tendencia de años anteriores. El grupo contabilizará en este año fiscal los más de 500 millones destinados a la compra de espectro.
A su vez, el avance de los smartphones ha supuesto un aumento de los costes de adquisición y retención (A&R). Vodafone señaló que el 40% de los nuevos clientes que han contratado planes de precios integrados han suscrito tarifas planas mensuales superiores a 40 euros. Joosub señaló que la compañía quiere mejorar la eficiencia en esta actividad. De hecho, el ratio de los costes de A&R frente a los ingresos por servicios ascendió a un 26,6% en el primer semestre, por encima del 17,2% de la media de Vodafone Europa.