El mercado pone a Italia contra las cuerdas
La prima de riesgo italiana ronda los 480 puntos tras rebasar los 490, su récord desde 1995, ante el miedo a que Berlusconi pierda mañana la votación en el Parlamento de las cuentas del Estado. La curva de rendimientos de los bonos italiana está cerca de invertirse: el del 10 años está en el 6,58%; el del cinco, en el 6,54%; y el del dos años, en el 6,12%.
Que el rendimiento del bono de un país a corto plazo supere el de una referencia a mayor plazo es síntoma de que algo va muy mal: el mercado desconfía más de la capacidad de que afronte sus obligaciones inmediatas. Así ocurrió en Grecia en el momento de su rescate, y también en Portugal e Irlanda.
La situación en Italia es extremadamente complicada, pues la curva de tipos está a punto de invertirse y su prima de riesgo en el bono a 10 años roza los 500 puntos básicos.La deuda a una década ofrece el 6,65%, mientras que el rendimiento de la a cinco años se sitúa en el 6,54% y a dos años, en el 6,12%.
Berlusconi pierde apoyos a marchas forzadas, el mercado duda de que mañana consiga aprobar las cuentas del Estado y los inversores venden sus bonos, provocando la subida de sus rendimientos. El primer ministro, sin embargo, asegura que todavía cuenta con los apoyos necesarios para sacar
La prima de riesgo del bono a 10 años -tomando como referencia su homólogo alemán- alcanza los 488 puntos, pulverinzando el nivel crítico de los 450 puntos básicos y que detonó los rescates de Irlanda y Portugal. Mientras, el índice de referencia de la Bolsa italiana, el FTSE Mib, cede más de un 1,5%.
Los 450 puntos suponen el umbral que determina que los bancos de un país tengan serios problemas, pese a las subastas de liquidez ilimitadas del BCE, para financiarse a corto plazo. Ese es el nivel que tiene en cuenta LCH.Clearnet, la principal cámara de contrapartida del Viejo Continente, a la hora de fijar garantías complementarias para que las entidades puedan utilizar la deuda soberana de un determinado país como garantía.
La cámara británica y también Eurex Repo, alemana, suponen una variación del mercado interbancario clásico, en el que dos entidades se prestan dinero entre sí sin más garantías. Con la cámara como intermediaria, las entidades aportan deuda pública como colateral y la plataforma garantiza que las operaciones llegan a buen puerto.