_
_
_
_
El selectivo ha caído hoy un 1,4% y la prima de riesgo se ha disparado hasta los 384

Italia y el dividendo de Telefónica derriban los 8.500 del Ibex

No ha sido posible. Los números rojos se han impuesto al cierre y el Ibex ha caído un 1,4%, hasta los 8.476,4 puntos. La prima de riesgo italiana sigue en entorno de peligro (486 puntos), y la española continúa muy cerca de los 400 (384). Todo ello después de que Berlusconi desmintiera su posible dimisión.

Grecia ya está pasada de moda, ahora es Italia la que causa sensación... O mejor dicho, pánico. Este parece ser el pensamiento de los mercados en las últimas sesiones: la volatilidad sigue a flor de piel y el Ibex ha llegado a caer hoy un 3,3% en el peor momento. El rumor de que Berlusconi se largará -él lo ha desmentido, pero la prensa italiana insiste en que así será- ha sentado bien, tanto a la renta variable como a la fija del Viejo Continente.

Iván San Félix, analista Renta4, señala que Italia es el gran problema: "El fin de semana, se ha publicado que varios parlamentarios se plantean no apoyar al primer ministro: el miedo a que Berlusconi pierda la votación de mañana ha sembrado el pánico en el Viejo Continente. La prima de riesgo de su deuda ha escalado hasta el entorno de los 490 puntos básicos, y hay que recordar que Italia es demasiado grande para ser rescatada, la amenaza es elevada".

El Ibex ha llegado a caer hasta los 8.311 puntos, después ha remontado posiciones, pero el cierre ha sido en negativo. El dividendo de Telefónica, que ha repartido hoy 0,77 euros por acción, ha contribuido a impedir que el selectivo haya concluido con avances. La operadora ha restado unos 100 puntos al selectivo, que ha cerrado en los 8.476,4 puntos, tras dejarse un 1,4%. El volumen de negocio en la Bolsa española ha alcanzado los 6.742 millones de euros, según Infobolsa, muy superior a los 3.728,7 millones de media diaria correspondiente a octubre. El Mib italiano, por su parte, ha subido un 1,32%. París, Fráncfort y Londres han cerrado con números rojos entre el 0,41% y el 0,65%

Mientras, la tormenta desatada por Grecia amaina. Los avisos de los líderes europeos a Atenas han desembocado en la formación de un gobierno de coalición sin Papandreu que se encargará de poner en marcha los ajustes necesarios para recibir la ayuda y de convocar elecciones anticipadas, cuya fecha ya se ha anunciado, el 19 de febrero. Lucas Papademos, exvicepresidente del BCE, se perfila como nuevo presidente griego.

La cita del día en el Viejo Continente es la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, encargados de perfilar los detalles del fondo de rescate después de que las economías emergentes se negaran a participar en la ampliación del mismo con nuevas inversiones. Está previsto que las novedades se conozcan tras el cierre de los mercados del Viejo Continente. En la recta final de la sesión en Europa, los principales índices de Wall Street registraban caídas en el entorno del 1%.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el país transalpino se someterá a la supervisión del FMI y de la UE para asegurar que se cumplen las medidas de ajuste adoptadas. Esta semana varios comisarios viajarán a Roma tal y como ya sucediera anteriormente con Atenas y Berlusconi se enfrenta a varias votaciones comprometidas después de que veinte diputados de su partido se mostraran en contra de la política económica de Il Cavaliere.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pondrá en marcha una gira que comienza en Rusia para captar nuevos recursos financieros para el fondo de rescate (FEEF, por sus siglas en inglés). Además, Francia ha publicado su nuevo plan de ahorro, el segundo en cuatro meses. El objetivo es ahorrar 8.000 millones de euros en los próximos años y controlar su déficit.

En el mercado de deuda, los nuevos acontecimientos continúan poniendo en zona de peligro las primas de riesgo de los países periféricos. La prima española ha cerrado en los 384 puntos frente a los 376 del viernes, mientras que la italiana ha cerrado en los 486, en niveles de récord desde 1995.

Por su parte, el euro apenas experimenta oscilaciones respecto al dólar y se cambia a 1,375 unidades del billete verde.

Más información

Archivado En

_
_