_
_
_
_
_
En declaraciones a la agencia ANSA

Berlusconi dice que no va a dimitir pero la prensa italiana insiste en que sí

Los rumores sobre una posible dimisión del primer ministro italiano, Sivio Berlusconi, comienzan a diluirse después que el propio Berlusconi y un miembro de su partido lo negaran. La prensa del país transalpino, sin embargo, insiste en que sí dimitirá.

El ex ministro y director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, y el subdirector de Libero, Franco Bechis, aseguran que no se trata de simples rumores, e insisten en que Il Cavaliere dimitirá. Ferrera señala, en la edición digital de su diario, que la noticia se conocerá hoy mismo, mientras que Bechis ha comunicado en su twitter que la dimisión se hará pública mañana por la mañana.

SDin embargo, varios políticos y el propio Berlusconi han salido al paso de estas declaraciones y han desmentido la noticia. De entre ellos destaca el Portavoz del Pueblo de la Libertad, Fabrizio Cicchitto, que según recoge Efe, ha señalado que ha contactado con el primer minisitro para conocer de primera mano su decisión.

En los últimos días la situación de Italia ha tomado tintes oscuros. Después de la reprimenda de Merkel y Sarkozy hace dos semanas, el pasado viernes el G-20 colocó en el punto de mira al país que gobierna Berlusconi. Su economía atraviesa un difícil coyuntura con la prima de riesgo por encima del temido punto de no retorno.

Ante las críticas recibidas por su gestión, Berlusconi aprobó un plan de urgencia con el objetivo de cumplir los requisitos marcados por Europa. Asimismo, y a petición del propio gobierno, la Comisión Europea y el FMI vigilarán desde cerca a Italia para garantizar que las medidas adoptadas se encaminan a alcanzar la estabilidad financiera. Prueba de ello es que en esta semana varios comisarios visitarán Roma, algo que ya ocurrió con Grecia.

Además en los próximos días el primer ministro se enfrentará a una serie de votaciones que podría perder después de las divergencias surgidas entre sus filas. Una de sus diputadas más fieles, Gabriella Carlucci, ha anunciado su salida del Pueblo de la Libertad.

Una de las citas de mañana es la aprobación de las cuentas de 2010. Con independencia del resultado, que según las últimas deserciones Berlusconi podría llegar a perder, Beschi asegura presentará su dimisión ante el presidente de la república, Giorgio Napolitano.

La noticia ha llevado a la Bolsa de Milán a darse la vuelta y ahora repunta un 1,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_