Emisores Españoles, con el gobierno corporativo
La asociación analiza en unas jornadas las novedades del sector
Qué tipo de información deben facilitar las sociedades cotizadas acerca de sus accionistas? ¿Hasta qué punto es posible que las políticas de gobierno corporativo se adapten a las costumbres del terreno en el que se aplican? ¿Es suficiente la actual clasificación de consejeros? La Asociación de Emisores Españoles organizó la semana pasada las II Jornadas sobre Gobierno Corporativo, evento en el que se trataron, entre otras, estas cuestiones.
"La Ley de Economía Sostenible garantiza a las sociedades el derecho de conocer quiénes son sus accionistas", apunta Salvador Montejo, presidente de la asociación organizadora. Otra cosa es cómo llevarlo a la práctica.
De ahí que las jornadas dedicaran al tema una mesa redonda, en la que participaron Francisco Pérez-Crespo y Fernando Torrente, de Cuatrecasas; John Perlaza, en representación de Bank of New York Mellon; John Wilcox, de Sodali, y Pedro Saa, de Computershare. El moderador, Paulo Pina da Silva (European Issuers), se encargó de que los expertos debatieran las consecuencias jurídicas derivadas del posible incumplimiento en la comunicación de la información.
La segunda de las mesas del evento trató el papel que juegan en las sociedades españolas los proxy advisors, esto es, las organizaciones contratadas para realizar recomendaciones sobre cómo deberían votar los inversores en las juntas generales de accionistas. "Los criterios de estas firmas a veces no coinciden con las costumbres locales", apunta en este sentido Montejo, por lo que las compañías deben tenerlo en cuenta. En este panel participaron Rafael García de Diego Barber, de Emisores Españoles; Thibaut Barsacq, de ISS, y Alexander Juschus, de Ivox Internet Voting Exection. Una de las conclusiones a las que se llegó en este apartado fue que hay que fomentar el diálogo entre las sociedades y los proxy advisors para que estos no tomen decisiones sin conocer al detalle el contexto en el que se aplicarán.
Las jornadas trataron, además, un tema inicialmente no incluido en el programa: las novedades de la nueva orden ministerial sobre gobierno corporativo que está tramitando Economía. "Establece que los consejeros independientes dejarán de serlo al cabo de dos años. Nuestra posición es que hay que todavía hay que estudiar detenidamente los pros y contras del cambio, porque hay veces que los consejeros ejercen mejor su labor precisamente cuando llevan ese tiempo o más en el cargo", apunta Montejo. "Se acaba, además, con la clasificación tradicional de consejeros: independiente, ejecutivo y dominical. Si un independiente pierde esa condición, ¿qué pasa a ser?", se pregunta.
La voz dEl 60% del Ibex 35
La Asociación de Emisores Españoles cuenta con 38 socios que representan al 50% del mercado bursátil y al 60% del Ibex 35. Entre sus miembros se cuentan compañías constructoras (Acciona, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, OHL y FCC), energéticas (Repsol, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Enagás, Red Eléctrica y Gamesa), del sector financiero (Santander, Banesto, La Caixa, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell) o de medios de comunicación (PRISA, editora de CincoDías, Telecinco y Antena 3).