_
_
_
_
_
Suman siete millones de euros

31.000 compradores de sellos de Fórum todavía no han reclamado su deuda

Más de 31.000 acreedores de Fórum Filatélico no han reclamado, en la manera autorizada por el juzgado, el pago de su deuda, en cuantía cercana a los siete millones de euros.

De acuerdo a datos ofrecidos por la administración concursal de Fórum Filatélico, más de 31.000 acreedores (compradores de sellos básicamente) de la compañía no han reclamado todavía al juzgado el pago de su deuda, que en total suma siete millones de euros.

Fórum solicitó su entrada en concurso de acreedores en 2006, poco después de que la compañía fuera intervenida por presunto fraude, junto con Afinsa. La empresa de sellos, fundada en 1979 por el exfraile Jesús Fernández de Prada, protagonizó el mayor concurso en la historia de España de una compañía no inmobiliaria, alcanzando su pasivo los 3.756,3 millones de euros -el de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, con 7.000 millones de deuda, es el mayor concurso de una compañía española-.

Los presuntos actos delictivos de la empresa, supuestamente autora de la mayor estafa corporativa cometida nunca en España, están todavía pendientes de juicio. En enero de 2009 se aprobó la fase de liquidación del grupo, que estuvo operando sin traba legal alguna durante 25 años. Los afectados por las supuestas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa se acercan al medio millón de personas.

El mes pasado se superaron ya los 250.000 acreedores que han recibido el primer plazo de la liquidación del concurso de Fórum -se ha logrado recuperar por el momento cantidades suficientes para devolver el 10% de su deuda a todos los acreedores ordinarios- más de 300 millones de euros.

La administración concursal de la compañía subraya que los acreedores "con incidencias también van a cobrar y hay fondos para pagarles, pero necesitamos asegurarnos que pagamos a quien es el legítimo titular, aunque esta exigencia conlleva molestias en la tramitación que está produciendo retrasos en los pagos de algunos acreedores".

288.893 cartas enviadas

Los administradores nombrados por el juez en Fórum señalan en la página de internet elaborada para informar sobre el concurso que han enviado 288.893 cartas a otros tantos acreedores de la compañía, sin certificar, ni exigir acuse de recibo, en las que se informa del importe que percibirán en este primer pago.

La administración concursal, compuesta por el abogado Miguel Sánchez-Calero Guilarte, el economista Antonio Moreno Rodríguez y un representante, como acreedor, de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria, advierte, entre las cuestiones que resuelve a teóricas preguntas de los afectados en su web, que los accionistas "son los dueños de la empresa pero no son acreedores", por lo que no tienen ningún crédito reconocido por sus acciones, en consecuencia no percibirán ningún abono de la misma.

Vendidos en subasta inmuebles en París y Badajoz

La administración concursal de Fórum Filatélico celebró el pasado mes de septiembre la cuarta subasta sobre bienes inmuebles de la compañía, vendiendo edificios del grupo en París y Badajoz.Según informa en su página de internet, los administradores nombrados por el juez en Fórum ha acordado continuar con la venta de inmuebles abriendo semanalmente las ofertas recibidas y requiriendo a los autores de aquellas que considere adecuadas un depósito como mínimo del 5% del precio ofrecido.El proceso se mantendrá de acuerdo a estas condiciones hasta el 31 de diciembre próximo. Todos los inmuebles sacados a subasta están libres de cargas y gravámenes.En la web de la administración concursal es posible acceder a información detallada, incluyendo fotografía, sobre los aproximadamente 40 inmuebles que fueron empleados en su momento por Fórum Filatélico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_